Gobierno

La Contraloría ordenó a Dipreca transferir a Myriam Olate al sistema de AFP

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Contraloría General de la República finalmente rechazó la resolución de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) respecto al caso de Myriam Olate -conocido como "jubilazo"- y que generó un alto impacto en la opinión pública en medio del debate por las pensiones. 

El fallo ordenó a esta institución trasferir a la ex subdirectora técnica de Gendarmería desde el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas a las AFP.

"Corresponde que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile adopte, a la brevedad, todas las medidas que resulten conducentes para dar cabal cumplimiento a lo señalado en el citado dictamen N° 58.769 de 2016, procediendo, en consecuencia, a la desafiliación previsional de la señora Olate Berríos, traspasando las erogaciones recibidas de Gendarmería de Chile de esa exservidora a la administradora de fondos de pensiones correspondiente", explicó el fallo.

A fines de enero pasado, Dipreca anunció que se rebajará la pensión que en un principio se había calculado para Olate, cuyo caso dejó al descubierto eventuales irregularidades en las pensiones en Gendarmería.

La ex funcionaria de la institución y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade recibía $ 5.214.000, lo que supera las 60 UF mensuales fijadas como tope por Contraloría. "A partir de febrero de 2017 la pensión de la señora Olate Berríos quedará en $ 1.561.040". 

Lo más leído