Gobierno

Las claves para entender las nuevas definiciones de bienes y servicios esenciales y restricciones del comercio

Con una industria que se puso en alerta, en los próximos días se limitarán los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2. También el delivery debería disminuir, aunque los productos esenciales ya adquiridos llegarán.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevas restricciones para los viajes fuera de Chile y para la venta del comercio marcaron los anuncios del gobierno este jueves, en un nuevo intento por bajar la propagación del virus. Esto último fue lo que generó mayor impacto.

Un punto clave en todo esto es la nueva definición respecto a los bienes esenciales, que son los que se podrán seguir comercializando en los próximos días. Según un documento del gobierno, ahora se entenderán por bienes o servicios los que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia, tales como alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, para el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad de los inmuebles.

Esto generará no solo restricciones para la venta presencial, sino también para intentar disminuir la circulación de repartidores. "No se puede acceder por delivery a otros productos. Esta media será evaluada por 15 días", dijo esta mañana la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Calzado, perfumes, cosméticos y otros se verán afectados.

Consultados por qué pasaría con productos que ya habían sido adquiridos, pero que tenían fecha de despacho para la próxima semana, en el gobierno explicaron que sí deberían concretarse los envíos a las casas de los consumidores.

Otra duda es qué pasaría con restaurantes. Estos podrán seguir con delivery, mientras que las botillerías no tendrán restricciones siempre que su giro no sea solo venta de alcohol, sino también la comercialización de alimentos, por ejemplo.

En el caso de la venta de supermercados que estén ubicados en comunas en fase 1, no podrán vender elementos que no sean esenciales. Es decir, productos fuera de alimentos, higiene o aseo. En fase 2, eso solo aplicará los fines de semana.

La autoridad también señaló que los comercios deberán exigir el permiso de desplazamiento general o permiso único colectivo (PUC) de Mayorista esencial a aquellas personas que deseen ingresar a los mismos.

Respecto a los centros comerciales solo pueden abrir supermercados, farmacias y bancos en su interior. Eso sí, los operadores tendrán que solicitar el permiso de desplazamiento a personas para ingresar.

Cabe señalar que también hay una limitación de los permisos de desplazamiento individual. Así, para aquellas comunas que se encuentren en fase 1, se mantienen dos permisos individuales semanales. En fines de semana o feriados, solamente podrá hacerse uso de un permiso de los dos mencionados.

 

Cierre de fronteras

En tanto, respecto al cierre de fronteras durante el mes de abril, se restringirán los viajes al extranjero por el plazo de 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes.
Sin embargo, se permitirá a través de la Comisaría Virtual, mediante un formulario, solicitar autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

Asimismo, se prohibirá, también por 30 días, el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con la excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria, mirando siempre el interés general del país.

Por último, se exigirá que los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre, cuenten con PCR de máximo 72 horas y se realizarán exámenes aleatorios de antígenos por personal de Salud a choferes que ingresan al país. En el caso de que uno de ellos tenga examen positivo al Coronavirus, ingresará a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.

Lo más leído