Gobierno

LyD critica agenda oficial “antiinversión”

Entre otros, piden ajustes tributarios, en el área laboral y frenar la reforma constitucional.

Por: | Publicado: Jueves 9 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un contexto económico complejo, que incluye bajo crecimiento y deterioro de expectativas, Libertad y Desarrollo (LyD) hizo un crítico análisis de la agenda del Ejecutivo y los efectos relevantes que está teniendo en la inversión.

"Una mirada a las políticas transversales -como la reforma tributaria, laboral y constitucional-, así como a las medidas que se están promoviendo a nivel sectorial permite constatar, con preocupación, que estamos frente a una agenda de corte más anti que pro inversión", asegura el área de estudios de la entidad.

En este contexto, llama al Ejecutivo no sólo a enmendar los proyectos que estarían lesionando el nivel de actividad, sino a implementar una "agenda de impulso competitivo" que permita retomar crecimientos potenciales superiores al 4%.

El informe plantea que habría factores "transversales de corto plazo" que afectarían la inversión, basándose en lo planteado en el Informe de Política Monetaria del Banco Central de junio, que hablaba de factores "autónomos" que explicarán la baja en la formación bruta de capital.

"Esto sugiere que el corto plazo está influenciado por expectativas asociadas a reformas en trámite, de alcance poco delineado, pero enmarcadas en un enfoque que claramente dificulta la iniciativa privada", señala LyD.

Por lo mismo, asegura que el Ejecutivo debiera abrirse a cambios a la reforma tributaria -que "requiere ser mejorada para su implementación"- y la laboral-, "que debe ser estudiada más profundamente por una comisión transversal de expertos"-, postergando el cambio a la Constitución, que deberá ser "congelado hasta nuevo aviso".

"El anuncio de una nueva Constitución y el comienzo de una discusión sobre ella, ha repercutido en la percepción de riesgo de los inversionistas", advierte el organismo.

Asimismo, apunta a proyectos sectoriales que también deberían modificarse para ser más amigables con un repunte en las expectativas económicas, como el proyecto que establece la gratuidad en el pago de estacionamientos en los centros comerciales y la reforma al Código de Aguas.Otros tópicos que estarían frenando la inversión, según LyD, son proyectos como la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que requieren de una "urgente revisión para hacerlo consistente con el objetivo de desarrollo sustentable", el proyecto de reordenamiento territorial.

Revise el informe completo aquí 

Lo más leído