Gobierno

Minvu presenta programa para reactivar sector de la construcción con oferta de 30 mil viviendas

En la iniciativa que ya fue ingresada a Contraloría, se incluyen incentivos a las empresas constructoras, así como beneficios adicionales para las familias que se incorporen.

Por: Felipe Brión Cea, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 17 de diciembre de 2014 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó esta mañana un programa extraordinario de reactivación del sector de la construcción que apunta a impulsar la ejecución de proyectos habitacionales para favorecer a familias de sectores medios y vulnerables.

Según la ministra de Vivienda, Paulina Saball, este programa promueve la reactivación económica por medio de una convocatoria al sector privado para el desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales que permita la construcción de 30 mil viviendas nuevas.

Para que se logre la iniciativa, que ya fue ingresada a Contraloría, se incluyen incentivos a las empresas constructoras para iniciar nuevas obras, así como beneficios adicionales para las familias que se incorporen en los proyectos.

Dentro de los incentivos para las empresas constructoras se considera préstamos de enlace de hasta UF 200 para aquellas que presenten proyectos acorde a los tributos de localización e integración.

Mientras que para las familias, uno de los beneficios considera que si en conjunto con el subsidio, se suscribe un crédito hipotecario, se asigna una subvención de pago de su dividendo.

El ministerio detalló que las viviendas están destinadas, en su mayor parte, a comunas con 40 mil habitantes y también para las que tienen entre 10 mil y 40 mil habitantes, con el fin de que la reactivación se haga en comunas de distinta población y tamaño.

"Esta convocatoria constituye un estímulo a la inversión privada y a la generación de una nueva oferta habitacional para sectores medios y vulnerables", dijo la ministra.

Por su largo el presidente (s) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torreti, destacó la iniciativa que además fortalece la alianza público privada.

"Como CChC no nos queda otra cosa que felicitar al gobierno, en especial al Ministerio por esta iniciativa y este programa de reactivación e integración social. Es un ejemplo de lo que tanto hemos hablado de lo beneficioso que es la alianza público y privada", sostuvo.

Lo más leído