Gobierno

Piñera aboga por el libre comercio en inicio del segundo foro Una Franja Una Ruta en China

El presidente criticó a quienes impulsaron el libre intercambio comercial y hoy aplican medidas proteccionistas.

Por: Isabel Ramos Jeldres, desde Beijing. | Publicado: Viernes 26 de abril de 2019 a las 07:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera usó su intervención en la apertura del Segundo Foro de Cooperación Internacional Una Franja Una Ruta para criticar las medidas proteccionistas y abogar por el libre comercio.

Según el mandatario esta iniciativa "va a aportar al desarrollo y crecimiento de nuestros países y al bienestar de nuestros pueblos", especialmente en momentos en que "el menor crecimiento y también niveles excesivos de desigualdad, (están) poniendo en duda las bondades del libre comercio y del multilateralismo".

Luego, el presidente apuntó sus dardos hacia las medidas proteccionistas impulsadas por la administración de Donald Trump. "Algunos están reaccionando con medidas proteccionistas que yo estoy convencido, no son la mejor solución para los problemas que el mundo enfrenta hoy en día, y muchos de los principales impulsores, o impulsores iniciales del libre comercio, hoy día lo están poniendo en duda", aseguró.

"La franja y la ruta es una oportunidad para que en estas circunstancias todos nosotros podamos fortalecer nuestro compromiso y practicar ese compromiso, con la colaboración del multilateralismo y el libre comercio", afirmó.

Piñera también llamó a fortalecer los principios de la iniciativa impulsada por el presidente chino Xi Jinping, como el libre comercio, el respeto a la propiedad intelectual, la apertura de los mercados, el multilateralismo y la necesidad de modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tener un comercio sobre la base de reglas acordadas y la competencia real entre los países, enumeró.

Rebaja de aranceles

De esta forma, Piñera hizo eco de las palabras de Xi, quien en el discurso inaugural del foro también abogó por la apertura comercial, e incluso realizó una serie de compromisos en esta materia.

El mandatario dijo que China seguirá reduciendo sus aranceles para aumentar la importación de productos agrícolas, mercancías y servicios.

Xi se comprometió, además, a no realizar devaluaciones para empobrecer a sus vecinos, afirmando que continuará mejorando el mecanismo de fijación de tipo de cambio de su moneda, el yuan, para mantenerlo estable a un nivel razonable y equilibrado.

El presidente dijo, asimismo, que permitirá a los inversionistas extranjeros operar en más sectores con empresas en las que dispongan de participaciones plenas o de control, además de habilitar una nueva serie de zonas piloto de libre comercio.

Encuentro con Putin

En su intervención, el presidente ruso Vladimir Putin llamó a fortalecer la región euroasiática, para contrarrestar el predominio de otras zonas.

Una vez concluidos los discursos inaugurales, Piñera sostuvo un encuentro de cinco minutos con Putin, en el que hablaron de las dos reuniones que se realizarán en Chile este año, la APEC y la COOP 25, y de Corea del Norte.

Lo más leído