Piñera aboga por el libre comercio en inicio del segundo foro Una Franja Una Ruta en China
El presidente criticó a quienes impulsaron el libre intercambio comercial y hoy aplican medidas proteccionistas.
Por: Isabel Ramos Jeldres, desde Beijing.
Publicado: Viernes 26 de abril de 2019 a las 07:26 hrs.
Noticias destacadas
El presidente Sebastián Piñera usó su intervención en la apertura del Segundo Foro de Cooperación Internacional Una Franja Una Ruta para criticar las medidas proteccionistas y abogar por el libre comercio.
Según el mandatario esta iniciativa "va a aportar al desarrollo y crecimiento de nuestros países y al bienestar de nuestros pueblos", especialmente en momentos en que "el menor crecimiento y también niveles excesivos de desigualdad, (están) poniendo en duda las bondades del libre comercio y del multilateralismo".
Luego, el presidente apuntó sus dardos hacia las medidas proteccionistas impulsadas por la administración de Donald Trump. "Algunos están reaccionando con medidas proteccionistas que yo estoy convencido, no son la mejor solución para los problemas que el mundo enfrenta hoy en día, y muchos de los principales impulsores, o impulsores iniciales del libre comercio, hoy día lo están poniendo en duda", aseguró.
"La franja y la ruta es una oportunidad para que en estas circunstancias todos nosotros podamos fortalecer nuestro compromiso y practicar ese compromiso, con la colaboración del multilateralismo y el libre comercio", afirmó.
Piñera también llamó a fortalecer los principios de la iniciativa impulsada por el presidente chino Xi Jinping, como el libre comercio, el respeto a la propiedad intelectual, la apertura de los mercados, el multilateralismo y la necesidad de modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tener un comercio sobre la base de reglas acordadas y la competencia real entre los países, enumeró.
Rebaja de aranceles
De esta forma, Piñera hizo eco de las palabras de Xi, quien en el discurso inaugural del foro también abogó por la apertura comercial, e incluso realizó una serie de compromisos en esta materia.
El mandatario dijo que China seguirá reduciendo sus aranceles para aumentar la importación de productos agrícolas, mercancías y servicios.
Xi se comprometió, además, a no realizar devaluaciones para empobrecer a sus vecinos, afirmando que continuará mejorando el mecanismo de fijación de tipo de cambio de su moneda, el yuan, para mantenerlo estable a un nivel razonable y equilibrado.
El presidente dijo, asimismo, que permitirá a los inversionistas extranjeros operar en más sectores con empresas en las que dispongan de participaciones plenas o de control, además de habilitar una nueva serie de zonas piloto de libre comercio.
Encuentro con Putin
En su intervención, el presidente ruso Vladimir Putin llamó a fortalecer la región euroasiática, para contrarrestar el predominio de otras zonas.
Una vez concluidos los discursos inaugurales, Piñera sostuvo un encuentro de cinco minutos con Putin, en el que hablaron de las dos reuniones que se realizarán en Chile este año, la APEC y la COOP 25, y de Corea del Norte.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok