Gobierno

Piñera confía en que el Senado rechazará acusación constitucional y reitera llamado a no legislar nuevo retiro desde las AFP

Mandatario sostuvo que libelo que “obedece a un clima enrarecido que estamos viviendo en la política y que tiene un claro e injustificado interés electoral”. El martes el Senado resolverá.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 15:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la acusación constitucional en su contra por el caso minera Dominga, que aprobó la Cámara de Diputados y que la próxima semana deberá resolver el Senado, afirmando que tiene "confianza" en que el libelo será rechazado.

El mandatario sostuvo que "estamos convencidos que esta acusación no tiene ningún fundamento ni en los hechos ni en el derecho", y que después de su lectura "hemos concluido que la acusación está basada en hechos falsos o mañosamente relatados o en simples conjeturas o suposiciones que no cumplen con las normas de una acusación constitucional".

Piñera agregó que los hechos por los que lo acusan fueron investigados y "se decretó que no había irregularidad y estableció mi total inocencia. Los temas tributarios también fueron aclarados".

Planteó que "esta acusación obedece a un clima enrarecido que estamos viviendo en la política y que tiene un claro e injustificado interés electoral", y manifestó que -de cara a lo que sucederá el próximo martes cuando se pronuncie la Cámara Alta- "estamos muy confiados que el Senado, analizando en forma objetiva, racional y reflexiva los hechos, va a rechazar esta acusación".

Cabe recordar que el Senado actuará de juez en el caso de la acusación. Para aprobar el texto y la destitución del mandatario se requieren 29 votos favorables. La oposición tiene 24, por lo que necesita apoyo de al menos 5 senadores oficialistas, por lo que se anticipa muy difícil que el libelo prospere. Los diputados que informarán ante el Senado la acusaciónson Gabriel Silber (DC), Gael Yeomans (CS) y Leonardo Soto (PS).

Rechazo del cuarto retiro

El mandatario también se refirió al rechazo en el Senado del cuarto retiro de fondos desde las AFP, llamando a que no exista un nuevo retiro.

"Le pido a los parlamentarios que no hagamos algo que, por satisfacer una necesidad de un día, condene a millones de chilenos a quedar sin ningún ahorro previsional y sin seguridad social para el futuro", sentenció el jefe de Estado.

Lo más leído