Gobierno

Piñera y Larraín apuestan por el Imacec de julio y preparan puesta en escena para dar a conocer cifra

Hacienda prepara actividad en terreno el próximo jueves cuando se conozca Imacec de julio con la expectativa de un repunte en las cifras, no se descarta que asista también el Presidente.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera retomó sus actividades luego de su día de reposo debido a una alergia y tras una actividad del área de educación recibió en su despacho al ministro el Hacienda, Felipe Larraín, con quien analizó los parámetros para el presupuesto 2019 y proyectó las cifras de Imacec que se van a conocer la próxima semana donde el gobierno apuesta a comenzar a mejorar el dinamismo de la economía.

En el encuentro, que comenzó pasadas las 13:30, también participó el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda y el jefe de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González, quienes comunicaron al Presidente los resultados de los comités de expertos del PIB Tendencial y Precio de Referencia del Cobre, en el marco de la elaboración del erario 2020.

Asimismo se conversó respecto de la aceleración de la ejecución del gasto público en julio, lo que fue bien recibido por el mandatario. En el oficialismo se espera que sea un anticipo de buenas noticias, las que debieran verse confirmadas la próxima semana cuando se conozca el jueves el Imacec de julio. El Ejecutivo apuesta a comenzar a repuntar en las cifras económicas en parte por la baja base de comparación y los estímulos fiscales.

Trascendió que para el próximo jueves se está preparando una actividad en terreno por parte de Hacienda para "sacarle brillo" a la cifra del Imacec, en el entendido de dar como iniciado el repunte del dinamismo a nivel interno, por tanto, no se descarta que el Presidente también se sume a esa actividad.

En el encuentro también se conversó respecto de la marcha de las medidas reactivadoras que el gobierno está impulsando con diversos paquetes para acelerar inversiones y la agenda legislativa en materia tributaria que comenzará a ver el Senado.

De hecho hoy se reunieron en la sede del congreso en Santiago el equipo de asesores de parlamentarios de oposición, que integran entre otros el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con los senadores Carlos Montes, Jorge Pizarro y Ricardo Lagos Weber, entre otros para comenzar a planificar la estrategia legislativa de cara a la discusión de la Reforma Tributaria.

 

Lo más leído