Gobierno

Presidente reitera que "en los próximos días" anunciará coordinador para La Araucanía y que "no será un Superman que resuelva solo el problema"

Mandatario sostuvo que “hemos tenido un incremento en los hechos de violencia y terrorismo en la Araucanía, es algo que no podemos aceptar. Pero vamos a aplicar todas las medidas que la ley nos otorga para combatir esos hechos”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una visita a La Araucanía con diversas actividades ha desarrollado esta jornada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, oportunidad en que junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró que en los próximos días va a designar un coordinador para la zona que estará a cargo de implementar medidas junto a las policías y la Fiscalía en la lucha contra la violencia.

Piñera explicó que "vamos a fortalecer el equipo que tiene el Ministerio del Interior y Seguridad, un coordinador que vamos a dar a conocer en los próximos días, que no reemplaza la labor del ministro del Interior. Será parte de un equipo, aquí no hay un Superman que vaya a resolver solo el problema. Estará prestando servicios al Presidente y al ministerio del Interior, se va a coordinar con todos".

El mandatario, junto con señalar las medidas que se han implementado en el marco del plan Araucanía y la lucha contra la violencia y respeto al Estado de Derecho, indicó que "es verdad que hemos tenido un incremento en los hechos de violencia y terrorismo en la Araucanía y en la provincia de Malleco y Arauco; eso es algo que no podemos aceptar. Pero vamos a aplicar todas las medidas y los instrumentos que la ley nos otorga para combatir esos hechos. Lo vamos a hacer siempre dentro del Estado de Derecho. Esto lo vamos a lograr juntos con la policía y la Fiscalía".

Piñera llamó a todos los sectores a condenar la violencia y avanzar en el diálogo para encontrar soluciones.

El mandatario además firmó un proyecto de ley que busca decretar como feriado el 24 de junio en reconocimiento a los pueblos originarios y por ser el día del Año Nuevo Mapuche We Xipantu.

Asimismo, firmó dos instructivos para que exista lengua indígena en ceremonias oficiales y un decreto que perfecciona "las bases curriculares para que la historia de los pueblos originarios sea mejor recogida en las aulas", sostuvo el mandatario.

En la gira que se extenderá hasta este miércoles también participan el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Lo más leído