Laboral & Personas

Abogados debatirán sobre el fenómeno de la automatización en reunión en Trabajo

Expondrá el jefe del Departamento Jurídico de la DT, José Francisco Castro, José Luis Ugarte y Carolina Luengo.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate frente a si la automatización puede ser calificada como reemplazo de trabajadores en huelga llegó para quedarse. Y no solo suscitó interés entre trabajadores y empleadores, sino que también activó el debate en el mundo académico y en el mismo gobierno.

En ese contexto, la Asociación gremial de Abogados Laboralistas de Chile (AGAL) y la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, convocarán a diversos expertos en el auditorio del Ministerio del Trabajo bajo el título “La automatización en la huelga ¿constituye reemplazo?”.

La cita, que se efectuará en Huérfanos 1273, está programada para el próximo 29 de agosto entre 18.30 y 20.30 horas y las invitaciones a la actividad ya se está difundiendo entre los diversos actores, lo que es leído por algunos como una señal del Ejecutivo en respuesta a la inquietud del mundo laboral y académico.

La bienvenida a la actividad será realizada por la seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, y luego el rol de moderadora será asumido por la presidenta de la AGAL, Carmen Espinoza.

Así, en la cita expondrán cuatro expertos sus puntos de vista sobre el debate: José Luis Ugarte (profesor de derecho laboral de la Universidad Diego Portales), José Francisco Castro (jefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo), Carolina Luengo (juez titular del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago) y Luis Lizama (abogado de Lizama y Cía).

El debate se dará en medio de la espera del pronunciamiento que emitirá la Dirección del Trabajo (DT) luego que decidiera zanjar vía dictamen si la automatización es o no reemplazo en huelga y, en consecuencia, una eventual práctica desleal contra el empleador en medio de una negociación colectiva.

Así lo confirmó el ente fiscalizador en respuesta a un oficio de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) que solicitó un pronunciamiento en el marco de esta controversia. Esto, a partir del debate que generó la huelga de Litoralpress.

La intervención de la DT vino a calmar las aguas luego que la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, afirmara en una reunión privada con la directiva de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que el reemplazo en huelga era referido a personas y no a máquinas.

Dichos que con el correr de los días matizó la secretaria de Estado, afirmando que se abre un “debate jurídico muy interesante en torno a esa materia y todo ello a partir de un fallo del Tribunal Constitucional español, que aborda esta temática”.

Lo más leído