Laboral & Personas

Actores destacan mayor capacitación sindical y acceso a la información

Sugerencias apuntan a perfeccionamientos para que algunas medidas generen un mayor impacto en el mercado laboral.

Por: Carolina León y Denisse Vásquez | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las primera declaraciones de la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss, tras asumir el liderazgo de la cartera fue que con la reforma laboral "nadie quedó contento". Pese a esto, hoy existe acuerdo sobre el "avance" que representaron algunos cambios, pero al mismo tiempo sobre la necesidad de perfeccionamientos en ciertos ámbitos.

Para la economista jefe del Grupo Quiñenco e integrante del Consejo Superior Laboral del Ministerio del Trabajo, Andrea Tokman, la reforma laboral -pese a todo- aportó en algunas materias, lo que ella calificó como "nueces". "Para poder tener una buena relación laboral debes tener un sistema que permita una buena formación sindical, y una parte de la reforma lo que hizo fue mejorar el fondo para las escuelas sindicales, aumentaron las platas. El consejo en el cual participo tiene un rol específico en definir los contenidos", destacó.

También valoró como otro avance los pactos de adaptabilidad. Sin embargo, recalcó que deben ser perfeccionados en términos de quórum para incentivar su uso al interior de las firmas.

Además, resaltó la incorporación de mujeres en el mundo sindical y laboral, lo que a su juicio debe ser monitoreado para ver su cumplimiento y resultados.

Para el exjefe legislativo del Ministerio del Trabajo, Ariel Rossel, "otro buen producto de la reforma laboral fue el acceso a la información".

Este paso, subrayó, permitió mejores herramientas a la hora que los sindicatos negocian colectivamente. "El derecho a información es fundamental, porque negociar de cero era absurdo, quién va a negociar con las cartas escondidas. Probablemente, si yo no sé cuántas son las utilidades de la empresa y estoy negociando, voy a pedir un 20% de aumento de las remuneraciones, y eso es absurdo. Ahora los sindicatos pueden analizar eso", explicó.

Sobre esto, Andrés Allende, director de comunicaciones de la Federación de Sindicatos de Banco Santander, sostuvo que "es una materia que aportó, pero se debe capacitar a la gente, porque, por ejemplo, ahora los sindicatos pueden ver los balances de las empresas, pero deben aprender a leer y entender esos balances".

En lo que sí hubo consenso entre los diversos actores que participaron del foro es que "aún es muy pronto" para emitir un juicio definitivo respecto a la marcha de la reforma laboral. Esto, entendiendo que aún falta una masa crítica de negociaciones bajo la nueva norma.

Otro punto que se abordó fue el aumento que evidenció la tasa de sindicalización en el país, la cual se ubica actualmente en 20,9%, subiendo poco más de 4 puntos en cuatro años. Sin embargo, algunos actores señalaron que dicha alza no es producto de la reforma. "Es un fenómeno que responde a otros factores, hubiera pasado con o sin reforma", señaló Tokman.


Debate futuro: informalidad, automatización y rol de los padres

Los integrantes del panel estuvieron de acuerdo en que si bien hay muchos puntos que se deben mejorar en la actual legislación, no se deben dejar de lado los desafíos que quedaron ausentes en la pasada reforma y que requieren de atención.

Uno de ellos es la automatización, que ya es evidente en el país en sectores como el comercio, la agricultura y la banca. Al respecto, Joaquín Villarino advierte que el cambio tecnológico que va a sufrir Chile será mucho más rápido que el que se observa a nivel global, y por ello será dramático a nivel laboral. "Los servicios mínimos van a cambiar radicalmente", sostuvo.

Lo anterior también implica buscar medidas frente a la destrucción de empleo, lo que de acuerdo a Andrés Allende solo se puede evitar con una mayor capacitación. En su opinión, eso debe ser uno de los focos principales focos tanto de de trabajadores y como empleadores. "Lo ideal es que los trabajadores vayan sumando valor agregado a sus aptitudes laborales", reafirmó.
Otra preocupación es la informalidad, que impacta a cerca del 30% de los trabajadores según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Andrea Tokman fue bastante crítica sobre la ausencia de este tema en los cambios legislativos impulsados por la Nueva Mayoría en el gobierno anterior: "Me habría enfocado más fuertemente en generar empleos para todos, y no en este subgrupo que tiene sindicatos", comentó.

Agregó que este punto no podrá ser dejado de lado teniendo en cuenta el debate sobre pensiones que continuará en la actual administración, ya que en su opinión es el mercado laboral el que "no permite capacidad de ahorro suficiente para tener buenas pensiones".

En la misma línea, los representantes reconocieron que se debe poner foco en el empleo de los jóvenes, adultos mayores y mujeres. Respecto al empleo femenino, destacaron la importancia de avanzar en la corresponsabilidad parental para impulsar la entrada de la mujer en el mercado laboral.

Hoy las mujeres solo representan el 41% de los ocupados del país, y una de las trabas es que son más "caras" cuando tienen hijos menores de dos años, ya que son ellas las que reciben el bono (por hasta $ 160 mil) y, por ende, las empresas deben invertir más en contratarlas en comparación a un hombre que realice las mismas funciones.

"Sin corresponsabilidad parental probablemente no avanzaremos en que más mujeres ingresen al mercado laboral", dijo Ariel Rossel.

Lo más leído