Laboral & Personas

Crecen dudas en la NM por “adecuaciones necesarias” y piden aclaraciones al gobierno

Legisladores plantearon que el Ejecutivo debiera precisar hoy el alcance de las últimas indicaciones al proyecto laboral antes de comprometer apoyo.

Por: K. Peña y N. Vila | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el ingreso de indicaciones al proyecto de reforma laboral, el sector más moderado de la Nueva Mayoría finalmente impondría sus términos en la discusión, al menos durante su tramitación en el Senado. Así lo vaticinan parlamentarios “del bando opuesto” que se autodefinen como promotores de entregar o asegurar mayores derechos a los trabajadores. De esta forma, perfeccionamientos claves, principalmente vinculados a la huelga, no podrían eludir la comisión mixta.

Según la lectura de legisladores de este “sector”, el eje más “conservador” del oficialismo, compuesto por los democratacristianos Patricio e Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Manuel Antonio Matta, Pedro Araya (independiente cercano a la falange); y los PPD Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y Felipe Harboe, respaldarán los ajustes del gobierno como el que faculta al empleador a realizar las “adecuaciones necesarias” de trabajadores durante la huelga, la que permite el descuelgue y la que exige un 50% de representatividad a los sindicatos de empresas con menos de 50 trabajadores.

El diagnóstico es que con algunos votos de la oposición los cambios están prácticamente asegurados. “El proyecto es moderado en su origen y se moderó aún más”, expresó la senadora PPD que integra la comisión de Trabajo, Adriana Muñoz, quien acusó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y a la titular del Trabajo, Ximena Rincón, de realizar “bastantes concesiones” con un sector de la Democracia Cristiana y el PPD, que “no están de acuerdo con la huelga real y efectiva, es decir, sin reemplazo”.

Así, espacios para consensuar posturas al interior del oficialismo o realizar nuevos perfeccionamientos ya no quedan, concuerdan en el “ala progresista” de la Nueva Mayoría. O sea, ven que las indicaciones formuladas por el gobierno, que fueron categóricamente rechazadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en términos más moderados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), avanzan hacia su aprobación.

Molestia en la Cámara
Las diferencias no son exclusivas del Senado y se repiten en la Cámara de Diputados aunque con una correlación de fuerzas algo distinta.

El ala de diputados que dice “defender el derecho a huelga efectiva” parece ser mayor a quienes desean moderar el proyecto del Ejecutivo, con una indicación de “adecuaciones necesarias” que muchos acusan de ser sinónimo de un reemplazo interno en el caso de huelga.

La bancada compuesta por los seis legisladores del Partido Comunista y Sergio Aguiló (de la Izquierda Ciudadana), adelantó su voto en contra a este cambio, que asumen se aprobará en el Senado. También anticiparon un rechazo a todo el paquete de indicaciones del Ejecutivo y que buscarán trasladar el debate a la comisión mixta.

Son cambios “malos técnicamente, malos políticamente y malos socialmente”, expresó el diputado Aguiló.

Diputados de todos los partidos oficialistas afirmaron que se opondrán a “cualquier posibilidad de permitir el reemplazo en la huelga”, por lo que solicitarán aclaraciones al gobierno.

El diputado del PPD que integra la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, se manifestó decepcionado con el Ejecutivo. “Siempre entendimos que en el Senado se iban a realizar cambios, pero también siempre sentimos un compromiso del Ejecutivo de no tocar el corazón del proyecto, que es titularidad sindical, huelga real y efectiva, extensión de beneficios con acuerdo del sindicato y ley de pisos”.

“Con las indicaciones, especialmente con la adecuación de funciones, siento que se altera ese compromiso de no tocar el corazón de la reforma”, expresó el parlamentario.

Jiménez puntualizó, eso sí, que las otras indicaciones no son el problema. “El descuelgue no me complica, porque tiene que existir libertad del trabajador, tampoco que los sindicatos de micro y pequeñas empresas deban representar al 50% de los empleados”.

La posición de un grupo importante de diputados estima que lo aprobado en junio por la Cámara es un buen proyecto, por lo que defenderán ese texto cuando retorne del Senado.

También hay quienes juegan al misterio. “Nunca mi postura va a ser el inmovilismo total, pero tampoco el entreguismo total”, sostuvo Pepe Auth, diputado del PPD de la comisión de Hacienda, quien el viernes señaló “no conocer” las últimas indicaciones presentadas por La Moneda.

La inminente comisión mixta
Con las voces del oficialismo que finalmente habrían logrado “moderar” el articulado y así “desalinear” a la NM, parece estar asumido entre los parlamentarios que materias sensibles del texto deberán ser zanjadas en una comisión mixta.

Esto, a pesar que reconocen que el apoyo al gobierno no está en jaque con estos ajustes y que inevitablemente pedirán las precisiones necesarias al gobierno en las reuniones que sostendrán durante esta semana para resolver las inquietudes que despertaron perfeccionamientos relacionados a la huelga, el descuelgue y la extensión de beneficios.

“Si la indicación efectivamente crea las condiciones para que exista un reemplazo solapado yo no estoy por votar favorablemente aquello, porque debilita el poder negociador de los trabajadores”, lanza de entrada el diputado DC Patricio Vallespín. Además, dice, “si la extensión de beneficios es sólo unilateral por parte del empleador sin ninguna condición o requisito claro y pertinente, también tengo mis dudas respecto a su aprobación”. Por esto, señala que si estas preocupaciones no son aclaradas por el gobierno “yo estaría con que eso terminara mejor en comisión mixta para perfeccionarlo”.

El diputado René Saffirio apunta que el principio hasta el minuto es que “vamos a votar en la Cámara favorablemente lo que ya se aprobó en la Sala” y que la regla general es que no vamos a ceder en aquello que signifique rebajar el estándar de protección. “Si lo hace, no lo vamos a aprobar y tendremos que resolverlo en una comisión mixta”, sostiene.

Por esto, es claro en afirmar que ante ajustes que podrían abrir la ventana al reemplazo “lo más probable es que se termine en comisión mixta”.

Lo más leído