Laboral & Personas

CUT llega al Congreso para dialogar con parlamentarios en vísperas de ingreso de salario mínimo

Presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, se reunió en la jornada de hoy con diputados DC.

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 18:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la incertidumbre respecto a la fecha en que finalmente se comenzará a discutir en el Congreso el proyecto que fija el salario mínimo. Iniciativa que debió haber sido ingresada en julio, pasó a agosto sin noticias de ella en el Parlamento, tema que sumó que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, llegara hasta las dependencias del Congreso para dialogar con los diputados.

Luego de terminar la sesión por Pago a 30 días, Figueroa se reunió con un grupo de parlamentarios del oficialismo, donde profundizó en una de las trabas para llegar a acuerdo con el gobierno: el acuerdo plurianual.

El diputado Ignacio Walker (DC), quien se reunió con la líder sindical, comentó que desde su bancada quieren lograr un salario mínimo que se acerque a la definición de la línea de la pobreza que ha planteado la CUT: $420 mil. "Creemos que si el gobierno plantea una fórmula plurianual no estamos tan lejos, pero acá lo que hay que entender es que la CUT considera, legítimamente, que un acuerdo plurianual hipoteca sus capacidades de negociación en el futuro" y "además al gobierno le interesa tener una fórmula plurianual para tener certezas desde el punto de vista sociopolítico y económico en el periodo".

Desde la Democracia Cristiana, según comentó Walker, no se niegan a una fórmula de reajuste del guarismo plurianual per se, "lo que nosotros decimos es que si el gobierno quiere ahorrarse esta discusión todos los años, tiene que hacer un gesto y establecer un reajuste mayor al inicio y acercarse lo antes posible a los $ 300 mil y a los $350 mil", señaló el parlamentario falangista.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien también se reunión con la líder sindical, comentó que le han expresado al gobierno que la DC y la oposición, el piso para esta negociación son $300 mil.

El diputado aseveró que una vez teniendo este ratio, "estamos disponibles en la DC de ver para los próximos tres años de gobierno en base a la inflación, un tanto por ciento real, más parte del crecimiento de la productividad, y tratar de acercarnos a los $400 mil dentro de este gobierno con parámetros establecidos".

Desde los parlamentarios se comenta que ven con mayor optimismo que el proyecto recién se envíe durante la próxima semana.

Lo más leído