Laboral & Personas

Desocupación en Santiago baja a mínimos desde 2016 por alza de empleo independiente

Medición de la Universidad de Chile mostró alza en la ocupación de casi todos los sectores, a excepción de la industria y los servicios.

Por: V. Guillou y A. Contreras | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por debajo de su promedio histórico de los últimos 20 y 10 años. Así de notoria fue la baja que logró el desempleo en el Gran Santiago durante junio pasado, según arrojó la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

En el sexto mes del año, la tasa de desocupación llegó al 7%, marcando una baja de o,6 punto porcentual (pp) frente a la última medición realizada en marzo, y un descenso aún mayor en términos interanuales (1,0 pp).

Así, el registro fue el segundo más bajo desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 6,5%, y quedó en niveles históricamente bajo respecto del promedio de las últimas dos décadas (9,7%) y también de los últimos diez años (7,8%).

El resultado se explicó por el aumento que mostró el empleo (3,6%), efecto que fue parcialmente compensado por el alza de la fuerza de trabajo (2,5%).

Por sectores económicos, lideró Transportes y otros, con un incremento de 10,4% en su ocupación en 12 meses. Le siguieron Servicios comunales y sociales, con 9,2%, y el Comercio, con un 8,6%. En tanto, la Manufactura vivió una baja de 7,9%, mientras que en Servicios de gobierno y financieros la caída del empleo fue 2,8%.

El director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, aseguró que las sostenidas cifras de crecimiento “tienen algo que ver”, aunque remarcó en que hubo una combinación de creación de empleo asalariado (1,8%) e independiente (10,6%), más el alza que anotaron los empleadores (53,9%).

“Es una combinación de las tres cosas, lo que también genera menos preocupación porque si fuera solamente empleo independiente, estaríamos un poquito más preocupados porque lo que se ve es que ese empleo es un poco más precario que el asalariado”, resumió el académico.

Gobierno celebra

Desde Puerto Vallarta, México, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró las cifras y puso énfasis en la mayor participación laboral femenina.

“Vemos un aumento en la tasa de participación laboral tanto en hombres como en mujeres. Especialmente en mujeres, lo que es bueno, porque es donde tenemos las mayores brechas en participación laboral respecto de la OCDE”, señaló.

Su par de Economía, José Ramón Valente, aseguró que el dato para el empleo de la capital “nos tiene muy contentos y esperamos que esta tendencia siga hacia adelante”.

En esa línea, recordó que “la economía está creciendo a tasas superiores al 4% y eso duplica las tasas de crecimiento de los años anteriores. Obviamente cuando se está creciendo más y hay más inversión, hay requerimiento de mano de obra, y eso es lo que hace que el mercado laboral se esté activando”.

En un informe, la Segpres puso el foco en la persistencia del desempleo en los tramos más jóvenes, de 29,5% en el tramo entre 14 y 19 años, y de 18,2% en el tramo entre 20 y 24 años. “En ese sentido, el nuevo Estatuto Laboral para Estudiantes Jóvenes parece ser una medida oportuna y necesaria para acortar las brechas entre el desempleo juvenil y el desempleo a nivel global”, remarcaron.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Confianza de los consumidores alcanza máximos desde el 2014

Se mantiene el optimismo en los consumidores. Por lo menos así lo revela el último índice general de expectativas del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, mostrando una variación positiva de 1,1 puntos respecto al trimestre anterior y un alza de 7,3 puntos en doce meses. Así, alcanzó su nivel más alto desde el 2014.
Misma tendencia se mantienen en su índice bruto, con una diferencia positiva de 1,5 al último trimestre y 7,5 puntos con respecto a 2017.
Sin embargo, la mayor alza se observó en el estrato alto, con un incremento de 23,2 puntos en 12 meses, mientras que en su comparación a marzo de este año refleja un aumento de 6,6 puntos.
En contraposición, se evidenció una caída de 0,7 punto en el estrato socioeconómico bajo, aunque de todas formas se aprecia un alza anual de 4,6 unidades; mientras que en el estrato medio se experimentó un alza de 5,2 puntos en doce meses y de solo 1,7 puntos en el trimestre.
En los índices de sensación, se registra un alza anual en la situación actual de 4,4 puntos, en comparación a una caída de 0,7 punto en situación familiar. En cuanto a la situación esperada, se ve optimismo en comparación al trimestre previo, subiendo 2,2 puntos y acumulando 11 unidades de alza en el último año. Mismo caso para la situación país con 23,2 puntos de alza anual.

Lo más leído