Laboral & Personas

Deterioro del mercado laboral eleva la demanda por el Seguro de Cesantía

Las regiones de Aysén, Coquimbo y O’Higgins registraron incrementos superiores al 14%.

Por: | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral se muestra saludable, con una desocupación del 6,9% en el trimestre junio-agosto. Pero, luego de una pequeña radiografía se evidencian señales de un constante deterioro. Por ejemplo, el empleo por cuenta propia o “precario” crece a un ritmo del 5,5% en doce meses, mientras que el asalariado lo hace al 0,2%, según el último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De ese trabajo independiente, subraya el INE, parte importante son comerciantes ambulantes. A eso se suma el incremento del trabajo parcial, tanto voluntario como involuntario; y una leve caída en las horas trabajadas, de 38,3 en julio a 37,9 en agosto.

Otro fenómeno que, según los expertos, refleja el verdadero “pulso” del mercado del trabajo es la demanda por el Seguro de Cesantía. Según el informe entregado por la Superintendencia de Pensiones (SP), en agosto se aprobaron 111.485 nuevas solicitudes, lo que representa un incremento de 7,8% respecto del mes precedente y de 3,8% en doce meses.

Y si bien el aumento está, a juicio del economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, “muy determinado por factores estacionales”, hay una relación directa con los niveles de subempleo, es decir, mujeres y hombres que trabajan media jornada o menos, teniendo la disponibilidad para hacerlo por más horas.

Durán aseguró que 705 mil personas están en esta categoría y que la mitad de ellos gana $ 110.000 o menos mensualmente. Según el experto, otros segmentos que también crecen, como el empleo parcial a cuenta propia o el informal (asalariado sin contrato), podrían estar detrás del aumento en las peticiones del Seguro de Cesantía.

Las regiones donde se registraron los aumentos más importantes de petición del seguro fueron Aysén, con un 28%; Coquimbo, con 15,5%; y O’Higgins, con 14,7%, lo que, según el economista de Banco Santander, Camilo Vio, se explica porque “sectores como la pesca y la minería han sido los más golpeados durante este año”.

Por sectores económicos, Minas, Petróleo y Canteras lidera el listado de las solicitudes del seguro, con un alza de 28,5%, seguido por Construcción, con un 14,1%; Servicios Estatales, Sociales, Personales e Internacionales, con 13,2%; y Comercio y Restaurantes, con 9,2%.

En agosto, 209.579 personas recibieron el Seguro de Cesantía, lo que grafica un aumento de 11,6% respecto de igual mes del año anterior. De ellos, el 64,6% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido, quienes recibieron un ingreso promedio de $ 409.642, mientras que las personas con contratos a plazo, por obra o servicio accedieron a $ 203.725. El economista de Banco Itaú, Miguel Ricaurte, subrayó que “si bien los beneficios pagados pueden aparecer como insuficientes para sostener un nivel de consumo habitual por un tiempo prolongado, el diseño del Seguro de Cesantía busca generar un incentivo para que los beneficiarios regresen a la fuerza de trabajo”.

Lo más leído