Laboral & Personas

Felipe Larraín: salarios crecen a la mitad de lo que lo hacían antes del "frenazo económico"

Exministro de Hacienda planteó su preocupación por el alto dinamismo de los empleos por cuenta propia.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

El exministro de Hacienda y director de Clapes UC, Felipe Larraín, mostró su preocupación por la reciente dinámica económica del país, poniendo su foco en el deterioro del mercado laboral.

En su participación en Enela 2017, el economista aseguró que el menor crecimiento local no es una desaceleración sino que un "frenazo de proporciones" donde se está consiguiendo un crecimiento "paupérrimo".

"Gran parte del problema lo tenemos adentro", dijo Larraín, agregando que el crecimiento del año está "completamente jugado". Y añadió que es muy difícil que Chile tenga una recuperación económica "si hacemos más de lo mismo", en referencia a las reformas.

Asimismo, también reparó en que el país ha tenido cuatro años de caída en la inversión, el período más largo de contracción "en más de medio siglo".

Fue tras esa revisión donde posó su preocupación en el mercado laboral, recalcando que los cuenta propia han liderado la creación de empleo, pero que estos representan un empleo de "bajísima calidad".

En esa línea, puso de manifiesto que un independiente, en promedio, gana menos de la mitad que un trabajador que tiene un empleo asalariado. "Una cosa es lo que pasa con los salarios y otra lo que pasa con el ingreso laboral. El ingreso laboral está cayendo por el cambio en la composicion en el empleo. Los salarios grandes siguen creciendo, pero el igreso laboral cae", agregó.

El economista indicó que "el empleo que tiene que relación con el crecimiento economico es el empleo asalariado del sector privado, porque muchas veces el empleo del sector público actua al revés", y agregó que "la tasa de desempleo esconde más que lo que revela".

"Los salarios reales están creciendo a la mitad de lo que crecieron antes que ocurriera este frenazo economico". Y también dijo no poder dejar de mencionar las preocupaciones fiscales para quien sea el próximo gobierno, afirmando que "hemos tenido un deterioro fiscal de proporciones en los ultimos ttes años".

Los desafíos en La Araucanía

Recogiendo el panorama de La Araucanía, Larraín comentó la fuerte precarización del empleo en la región, delineando desafíos para la zona: potenciar el desarrollo económico-social, crecimiento para crear empleos de calidad y plan de inversión en infraestructura. En tanto, en materia de seguridad, propuso garantizar el Estado de Derecho y perfeccionar la Ley Antiterrorista. También recogió el respeto a las culturas ancestrales.

Lo más leído