Laboral & Personas

¿Gerentes más optimistas? Mejoran expectativas sobre escenario económico

Fenómeno se explicaría por el mayor dinamismo de mercados como EEUU y Asia y, a nivel local, mejores precios del cobre.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mayor optimismo ante el escenario económico global y una sensación de que la recesión mundial ya pasó. Esas son parte de las percepciones que rescató el estudio “Global Business Survey Report 2017”, del Cornerstone International Group, sobre reclutamiento de ejecutivos y cómo las empresas están viendo el escenario económico local y global.

La encuesta se realizó a gerentes de Recursos Humanos de cientos de empresas alrededor del mundo y en Chile participaron más de 30 grandes firmas públicas y privadas.

Según señala el informe 2017, los encuestados han recuperado su optimismo respecto al escenario local y global comparado con el año pasado. Si en 2016 el 24% creía que la desaceleración interna había terminado, en 2017 el 43% se inclinó por esta opción. Mientras, a nivel global, esta percepción escaló de 30% a 72%.

Pero también aumentaron las intenciones de contratar. El 59% reconoció su motivación de incrementar sus dotaciones, el 34% de mantenerse igual y sólo 5% de reducir sus actuales “staff”.

¿Cómo se explican estos bríos? La socia de Humanitas Global Executive Search y chair de Cornerstone para Latam, Alejandra Aranda, comenta que el mayor optimismo frente al escenario económico se debe básicamente al dinamismo de mercados como Estados Unidos y Asia. “Y acá específicamente por las mejores expectativas en el precio del cobre”, dice.

Sobre el mayor interés por contratar, la ejecutiva asegura que tiene mucha relación con las renovadas expectativas económicas. “A nivel mundial, se ve que las empresas están contratando no sólo por un tema de desarrollo o crecimiento, sino porque se están preparando para la revolución que implica la irrupción de la tecnología en la forma de hacer negocios”, sostiene. Y aclara: “Esto se puede aplicar tanto para Chile como a los otros países que fueron parte del estudio”.

La experta puntualiza además que las empresas están leyendo las señales del entorno, en que la sociedad está “más empedrada y exigente del rol que cumplen las organizaciones”, lo que ha hecho que éstas se hayan volcado hacia el cliente y el entorno de manera mucho más proactiva. “Ello implica un cambio de mentalidad y, para generar este cambio, hay que contratar al talento adecuado”, dijo.

Ambiente laboral: clave para retener talento

La encuesta también se dio el tiempo de indagar en la visión que tienen los gerentes de Recursos Humanos respecto de cómo aumentar el compromiso de sus empleados. Sobre las influencias que animan a los empleados a permanecer y los nuevos empleados a unirse, destaca que lo que las empresas consideran que es clave para retener y atraer talento son la cultura organizacional y el ambiente de trabajo, con 32% y 31%, respectivamente. Atrás quedaron las remuneraciones (26%) y las vacaciones (11%).

“Ello habla de un cambio cultural que se está viendo en las empresas, a partir del cambio que estamos viviendo como sociedad, en especial de las generaciones que están entrando a la vida laboral”, comenta Aranda.

Imagen foto_00000011

Lo más leído