Laboral & Personas

Las nuevas instituciones que crea la recién promulgada reforma laboral

Nueva ley crea el Consejo Superior Laboral y el Fondo de Formación Sindical. Servicios mínimos, en tanto, debutarán con un procedimiento especial.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la recién promulgada reforma laboral se asienta básicamente en instituciones ya existentes, donde la Dirección del Trabajo (DT) es la encargada de asumir la mochila más pesada, hay dos instituciones completamente nuevas que crea el articulado: el Consejo Superior Laboral y el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas.

En medio de los convulsionados aires que se respiraban durante la tramitación del polémico texto, la comisión de Trabajo del Senado sí logró llegar a un punto de acuerdo, instalando sobre la mesa la idea de crear el Consejo Superior Laboral como una instancia de diálogo social. Inspirada en el “estilo OIT”, la idea es que esta institución formule propuestas y recomendaciones de política pública en materia de relaciones laborales y mercado del trabajo, promoviendo así una mejor cultura de diálogo.

Una de las cualidades centrales que destacan quienes impulsan la iniciativa, es que este órgano será tripartito, ya que pondrá en la misma mesa a representantes de los trabajadores, empleadores y el gobierno.

Así, será integrado por tres consejeros designados por el Ejecutivo, tres nombrados por los empleadores y otros tres por centrales sindicales. El senador Juan Pablo Letelier, quien integra la comisión de Trabajo, dice esperar que a fines del primer semestre del próximo año esté constituida esta instancia.

La otra novedad que pasó desapercibida es la creación del Fondo de Formación Sindical. Según explica el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, es muy relevante que se establezca por ley este fondo para dar continuidad y proyección a la formación sindical, asumiéndola como una tarea permanente del Estado.

sí, lo que hoy es un programa se transformará en una "política de Estado". Además, Díaz puntualiza que "el fondo puede destinarse a promover el diálogo social y todo tipo de iniciativas para mejorar las relaciones laborales".


Por ejemplo, la autoridad dice que tienen pensado realizar no solo escuelas sindicales, sino que también programas de promoción de buenas prácticas sindicales y laborales, mesas de diálogo entre distintos actores, así como un programa especial de recuperación de memoria sindical histórica, entre otras iniciativas. "Además, por ley tendrá el mandato de promover iniciativas en regiones y donde estén involucradas las Pymes", agrega. Letelier, en tanto, recalca que con esto se "profesionaliza el trabajo de los dirigentes sindicales".


¿Cómo se financiará? Entre otras fuentes, recibirá recursos a partir de las multas por prácticas antisindicales que cursa la DT y el Estado.


Si bien no es una "nueva institución", los expertos se mantienen atentos al nuevo procedimiento que se establece para los servivios mínimos, ya que se genera un rol complementario entre el Estado y la DT.
El servicio, que en abril dio el puntapié inicial a una unidad especializada, tendrá un rol clave, porque será quien determinará este tipo de servicios excepcionales que deben prestarse durante una huelga, sin afectar la esencia de este derecho.

 

la agenda empresarial frente a la ley

 

Con la promulgación de la reforma laboral el lunes 29 de agosto, los empresarios materializaron diversos encuentros para conocer los alcances de la nueva ley y así comenzar a prepararse ante eventuales impactos.
Un día después, en la casona de Sótero Sanz, se reunió el director del Trabajo, Christian Melis, con representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En la cita, abordaron el rol del servicio en la implementación de la reforma y analizaron los espacios para mejorar el comportamiento normativo del sector empleador.


Pero no fue la única reunión. Durante la semana Melis también llegó hasta las dependencias del Consejo Minero. En la oportunidad, el director de la DT conversó con la Comisión de Capital Humano del consejo sobre la iniciativa promulgada y se explicaron los principales cambios introducidos con esta legislación. Otro tema que se puso sobre la mesa del mundo minero fue la agenda legislativa en materia laboral, poniendo especial atención a los proyectos anunciados el 21 de mayo por la presidenta Michelle Bachelet.

Lo más leído