Laboral & Personas

Los abogados “consultados” en el diseño de la modernización laboral

Los especialistas laborales han entregado sus recomendaciones respecto a los cambios que debería considerar el proyecto de ley.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de septiembre se conocerá el proyecto de ley de modernización laboral, y para su diseño el Ministerio del Trabajo ha realizado una serie de consultas y conversaciones con distintos abogados para detectar los “ejes” centrales que deberían ser modificados.

Si bien con algunos las conversaciones fueron hace meses, con otros ocurrieron hace sólo semanas. Pero la pregunta fue la misma: ¿Qué normas del Código del Trabajo deben modificarse y por qué?

Según explicaron cercanos al proceso de trabajo de la iniciativa, el ministerio se encuentra realizando un “sondeo” en busca de opiniones de los aspectos que se deberían considerar al momento de comenzar a definir el proyecto de ley, lo que no significaría que los insumos entregados por los consultados vayan a ser considerados en su totalidad.

Algunos de los abogados han sido contactados presencialmente por el ministro, Nicolás Monckeberg, otros por el subsecretario Fernando Arab, y un grupo de manera más informal por el equipo asesor de la cartera a través de correo electrónico.

Por el momento, los nombres que han sido consultados han sido varios: Nancy Ibaceta, socia de Ibaceta Abogados y ex EY; Jorge Arredondo, jefe del grupo laboral de AZ; Jaime Salinas, presidente del Centro para la Innovación y el Desarrollo del Derecho del Trabajo (Cidtra); Roberto Lewin, socio del estudio de abogados Vergara Fernández Costa & Claro; Enrique Uribe, socio de UH&C Abogados; entre otros. Además, conocedores de las conversaciones han señalado que al interior del ministerio hay interés en conseguir planteamientos de abogados de distintas coaliciones políticas.

Desde el interior de la cartera, en tanto, quienes estarían asesorando al ministro Monckeberg en el diseño del proyecto de ley son principalmente: Cristian Olavarría, representante del gobierno en el Consejo Superior Laboral; y Francisco del Río, coordinador legislativo de la cartera; entre otros nombres.

Por el momento, lo que se conoce es que el proyecto de ley tendrá dos líneas de acción: modernización del Código del Trabajo y perfeccionamiento de los “vacíos normativos” de la reforma laboral de Michelle Bachelet.

“No se trata únicamente de una reforma a la reforma, la idea es flexibilizar nuestro Código del Trabajo, actualizarlo a los nuevos tiempos y tecnologías”, dice un cercano del ministerio.

Pero ¿qué temas “deberían” ser modificados a juicio de los expertos? Algunos de los aspectos que estarían recomendando abordar son: servicios mínimos, prohibición del reemplazo interno en caso de huelga, pactos y condiciones especiales, tramitación de los juicios relacionados a temas laborales, entre otros.

Por ahora, la mayor preocupación de los expertos sería toda la problemática en torno a los servicios mínimos y grupos negociadores. En el caso del primer tema, las recomendaciones apuntarían a “flexibilizar” los requisitos que plantea la norma para solicitar los servicios mínimos y evaluar que la calificación no sea una tarea “exclusiva” de la Dirección del Trabajo.

La modificación de esta materia es un hecho, ya que es un tema que está consignado dentro de las tareas de la cartera dentro de la segunda parte del año.

“Se buscará avanzar, entre otras materias, en la mejora de la conceptualización de los servicios mínimos y lo establecido en relación con el procedimiento de negociación de grupos negociadores, garantizando certezas jurídicas que permitan avanzar hacia el logro de la paz social en las relaciones laborales”, dice un documento oficial del ministerio.

Lo más leído