Laboral & Personas

Los contratos de trabajo indefinidos prometen ponerse de moda este año

Preferencias de empleadores sugieren que quedarán en un segundo plano empleos a plazo fijo. Minería, energía y retail necesitarán gente.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si de contratos de trabajo se trata, este año promete ser protagonizado por aquellos de carácter indefinido. De hecho, un acápite de la Guía Salarial Chile 2018 que realizó Hays Chile muestra que el 57% de los empleadores consultados prevé captar personal bajo la citada figura en este período.

Mucho más atrás, con un 19%, se ubica aquellos catalogados como fijo o temporal.

El año pasado, explica Ignacio Terry, manager de Hays Chile, había cierta incertidumbre laboral, por lo que muchas empresas optaban por ofrecer un contrato por tres o seis meses para después pasar a contrato indefinido. “Hoy, el mercado ha cambiado y cada vez más los candidatos en cierto nivel de cargo no están dispuestos a cambiarse de empleo por un contrato plazo fijo + indefinido”, advierte

Y la tendencia será más evidente en los cargos de jefaturas hacia arriba.

En este segmento, dice Terry, la reactivación de la economía chilena, así como la percepción de una mayor estabilidad a mediano plazo, ofrecen la seguridad suficiente a las empresas como para ofrecer contratos indefinidos a sus futuros empleados, en detrimento del contrato a plazo fijo. Este tipo, agrega, podría aumentar en los cargos operativos dado el repunte de los proyectos mineros.

Este último rubro también será determinante en términos de generación de cargos sin plazo, dado que vienen de años en los que el negocio se ha reducido, así como el número de personas dedicadas al sector.

Y este rubro alentará las necesidades de mano de obra en el ámbito de la energía.

El retail es el tercer rubro que estima Hays presente requerimientos de contratación debido al incremento generalizado del consumo.

Positivo escenario

Las mejores expectativas laborales se insertan en un panorama económico más auspicioso. Decidor en este sentido es el hecho de que el 60% de los encuestados considera “Bueno” el escenario económico de la empresa en los últimos doce meses.

“El cambio de gobierno es sin duda un factor importante a la hora de analizar el cambio de escenario económico actual”, sostiene Terry. Y añade que se trata del ente responsable de “rayar la cancha” y ofrecer un entorno apropiado para impulsar las inversiones tanto nacionales como extranjeras.

“La percepción de las empresas sobre su propia situación se ha visto mejorada con respecto al trimestre anterior, y probablemente a lo largo del año vamos a continuar con esta tendencia”, plantea.

El ejecutivo de Hays explica que cuando en un mercado se da una situación de bajo crecimiento, como en los últimos cuatro años, las compañías “tienden a tornarse más eficientes, realizando cambios y reestructuraciones, lo que las lleva a salir reforzadas y a tener una mejor percepción de sí mismas”.

Lo anterior, en un contexto en que el crecimiento de la economía el año pasado fue 1,5% y las perspectivas de crecimiento para 2018 se sitúan en 3,5% e, incluso, se asume que podrían ser superiores.

Imagen foto_00000003

Lo más leído