Laboral & Personas

Postnatal parental cumple cinco años y se abre debate en torno a su efectividad

Expertos explican que baja responde principalmente a un “factor cultural”. El gobierno afirma que el desafío es avanzar hacia una corresponsabilidad.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El “factor cultural” nuevamente prevaleció en la puesta en marcha de una política pública. El 17 de octubre de 2011, durante la administración de Sebastián Piñera, se promulgó la ley que creó el permiso postnatal parental, extendiendo en doce semanas el descanso maternal por nacimiento y brindando a la madre la posibilidad de traspasar al padre total o parcialmente dicho período.

Y aunque la iniciativa buscaba impulsar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, la praxis reflejó que solo 1.134 hombres han usado este permiso desde octubre de 2011.

¿Cómo se explica esta cifra en un país que nacen alrededor de 250 mil al año? Recientemente, la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, comentó que la falta de incentivos que contempla la legislación constituye el principal inconveniente.

Algunos expertos apoyan esta opinión dado que el acceso a este permiso no se establece como un derecho propio del trabajador sino como un acto voluntario de la madre, quien traspasa un derecho.

Pero el debate no termina ahí a la hora de mirar los desafíos que se plantean a cinco años de vigencia. El senior manager de Tax & Legal de PwC, Michel Laurie, ve “un tema cultural que es muy fuerte y difícil de modificar. El cuidado de los hijos está asociado a las madres y cambiar eso es algo que podría tomar mucho tiempo. Que se asuma culturalmente que un hijo estará igual de bien cuidado por el padre o la madre no es algo de corto tiempo”.

Para el abogado y director del Berg Consultores, Huberto Berg, “más allá de las razones personales y familiares que puedan haber tenido los padres para decidir que sea la madre la que tome el postnatal y no el padre, es un hecho que Chile en esta materia sigue siendo una sociedad bastante machista, especialmente en los sectores más populares, donde los roles están definidos muy fuerte entre hombres y mujeres”.

Agrega que “esto puede llevar a que no sean muchos los hombres que quieran aparecer antes sus pares, asumiendo roles que “supuestamente le corresponden a sus mujeres”.

La presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, califica como “una de las mejores políticas del último tiempo” esta ley, ya que por primera vez un derecho fue concebido como “parental”, es decir, de padre y madre conjunta. “No solo no se vio afectada negativamente la contratación de mujeres, sino que además hoy la lactancia materna exclusiva se ha extendido hasta los 6 meses en más de la mitad de los niños nacidos”, dice.

La ley, además, estableció dos formas de uso de este permiso: jornada completa de doce semanas (tiene un tope de 73UF) o en jornada parcial por 18 semanas (cuyo techo del subsidio es de 36 UF). El 98,4% de las beneficiadas ha optado por la modalidad de jornada completa y solo un 1,6% por jornada parcial.

Jünemann, quien fue asesora legislativa del Sernam durante toda la tramitación de la ley, comparando el escenario del sector público en este tema, señala que “no creo justificable que algunas personas tengan un tope en el subsidio y otras no lo tengan. Este es un derecho a la maternidad, paternidad y vida familiar. No un derecho del sector público o privado. Eliminar el tope de 73 UF sería además un incentivo para aumentar la natalidad en Chile, que es de solo 1,8 hijos, por debajo de la tasa de reposición”.

 

gobierno presentará estudio

 

El próximo 10 de noviembre se realizará el seminario "Postnatal Parental, a cinco años de su implementación" en el auditorio de la Contraloría General de la República. En la actividad se presentará el estudio "Evolución del permiso postnatal parental a 5 años de su creación", que fue preparado por el Departamento de Regímenes Previsionales y Asistenciales, y mostrará los principales resultados en cuanto al uso del beneficio desde su implementación en octubre de 2011. En la lista de participantes que figuran para el evento está el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, la intendenta de Beneficios Sociales, Romy Schmidt, la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, la Directora Ejecutiva ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, y el director OISS en Chile, Hugo Cifuentes, entre otros.


Aunque aún no están confirmadas, también se espera la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Imagen foto_00000001

Lo más leído