Laboral & Personas

Rincón por reforma laboral: "Estamos siempre abiertos a construir acuerdos", pero "no imposiciones"

También dijo que tener "un trabajo decente" es uno de los desafíos que tiene el país si quiere ser miembro de la OCDE. "Y el trabajo decente supone buenas condiciones en la empresa", afirmó.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la promulgación de la reforma laboral, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que en el gobierno están abiertos a construir acuerdos para cerrar aspectos que inquietan al empresariado y a la oposición como la eventual judicialización de negociaciones colectivas.

Sin embargo, la secretaria de Estado recalcó que se tratan de conversaciones tendientes a "construir acuerdos, "no imposiciones".

"Yo no soy adivina y vamos a tener que ver cómo se desarrolla esto y no sabemos si va a haber aumento o no de judicialización", dijo la titular del Trabajo.

"Lo que sí puedo reiterar es que el gobierno ha estado abierto a encontrar un espacio para legislar en aquellas materias que le preocupan al empresariado o le preocupan a la oposición", enfatizó.

Sobre la posibilidad de zanjar los espacios abiertos por la reforma laboral mediante una ley corta, aseguró que "la propia presidenta lo ha señalado en más de una oportunidad: estamos siempre abiertos a construir acuerdos.

A su vez, también apuntó a la responsabilidad de la oposición sobre la forma en que fue aprobada la reforma laboral en el Congreso.

"Quien llevó este tema al Tribunal Constitucional y producto de quien terminó legislándose como se hizo fue la oposición y por lo tanto yo los llamaría a la responsabilidad", aseguró.

Con todo, la secretaria de Estado valoró la reforma y la calificó como un avance sustantivo en materia de relaciones laborales.

Responsabilidad de la oposición

"Tal como lo ha dicho la presidenta el día de hoy, no es la reforma que empujamos ni es la reforma que aprobó el parlamento pero sin lugar a dudas es un avance sustantivo en materia de relaciones laborales", aseguró.

La secretaria de Estado también dijo que tener "un trabajo decente" es uno de los desafíos que tiene el país si quiere ser miembro de la OCDE. "Y el trabajo decente supone buenas condiciones en la empresa", afirmó.

En este aspecto, destacó que estudios como la Encuesta Laboral (Encla), realizada durante el gobierno de Sebastián Piñera y en el actual, indican que empresas con sindicatos exhiben mejores estándares de cumplimiento en materia laboral.

"Yo miraría eso e invitaría a la oposición a ser constructiva, a sumarse a una sociedad en la que el diálogo es la que nos permite avanzar y no las condiciones de abuso de unos sobre otros", dijo.

Lo más leído