Laboral & Personas

Se derriba mito: mayoría de empresas ve a los millennials como un aporte positivo

La generación es caracterizada como preferente del buen clima laboral, el trabajo colaborativo y relaciones horizontales entre colegas.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que “son flojos” o “poco comprometidos” son críticas que suelen salir a colación en el mundo laboral cuando se habla de los jóvenes que llegaron a su etapa de adulto con la llegada del milenio. Pero el “Estudio en Capital Humano 2018: Los millennials, una mirada desde las organizaciones” de la Fundación Chile Unido arremetió contra tal estigmatización.

El informe, que se basó en un cuestionario online autoaplicado entre 116.368 colaboradores -de los cuales un 42% fueron millennials-, reveló que los departamentos de recursos humanos sí valoran a los jóvenes y que incluso, más del 90% cree que son leales cuando se sienten valorados y guiados

A comienzos de siglo los primeros millennials -es decir, los nativos digitales nacidos entre 1980 y el 2000- iniciaron su ingreso al mundo laboral. De ahí en adelante las empresas han sufrido, en mayor o menor medida, cambios para acoger de mejor manera a esta generación que al 2020 constituirá más de la mitad de la fuerza laboral en el mundo.

Ejemplo de esto son algunas prácticas de flexibilidad laboral muy valoradas por ellos como salir temprano los viernes, el teletrabajo y el trabajo por metas sin cumplimiento de horario laboral. Eso sí, las prácticas ofrecidas por las empresas no son del todo coincidentes con lo que prefieren estos jóvenes.

Las formas de reclutamiento también muestran un avance hacia un mundo más digitalizado, donde coinciden las prácticas más utilizadas por RRHH con las más valoradas por la generación, donde destacan los contactos personales, páginas web y Linkedin. Todos con más del 70% de las preferencias.

Otra revelación es que la falta de compromiso de los millennials se debe a condicionantes propias del trabajo, como proyectos o desafíos laborales poco atractivos (43%), jefaturas que tienen dificultades para liderar a los millennials (31%) y en último lugar y a diferencia de la creencia popular, a características propias de los jóvenes (13%).

Un largo camino por recorrer

Aún hay diversos temas que falta desarrollar a nivel país. La retención es un ejemplo de ello, ya que aún está al debe al interior de las organizaciones, donde el estudio reveló que un 65% de las empresas encuestadas declaró que no es una prioridad la conservación de millennials.

“Esto llama la atención si se considera que serán el 75% de la fuerza laboral en 2025”, afirmó la directora ejecutiva de la fundación, Verónica Hoffmann.

Por eso, destacó la importancia de que las empresas -desde su particularidad y giro del negocio- “se propongan desafíos adaptativos que les permitan avanzar para atraer y retener a los millennials, evitando la fuga de sus talentos y ofreciéndoles ambientes laborales centrados en las personas, donde los jóvenes profesionales puedan desarrollarse de manera integral en su ámbito laboral y personal”,

Sumado a eso, existe una brecha importante entre las prácticas ofrecidas para el desarrollo de la carrera profesional y las prácticas que realmente les interesa. Por ejemplo, pese a que un 79% de las organizaciones ofrece procesos de inducción, para los millennials no constituye una prioridad, ubicándose en el séptimo lugar de sus preferencias.

Imagen foto_00000002

Lo más leído