Se derriba mito: mayoría de empresas ve a los millennials como un aporte positivo
La generación es caracterizada como preferente del buen clima laboral, el trabajo colaborativo y relaciones horizontales entre colegas.
Por: Magdalena Arce L.
Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Que “son flojos” o “poco comprometidos” son críticas que suelen salir a colación en el mundo laboral cuando se habla de los jóvenes que llegaron a su etapa de adulto con la llegada del milenio. Pero el “Estudio en Capital Humano 2018: Los millennials, una mirada desde las organizaciones” de la Fundación Chile Unido arremetió contra tal estigmatización.
El informe, que se basó en un cuestionario online autoaplicado entre 116.368 colaboradores -de los cuales un 42% fueron millennials-, reveló que los departamentos de recursos humanos sí valoran a los jóvenes y que incluso, más del 90% cree que son leales cuando se sienten valorados y guiados
A comienzos de siglo los primeros millennials -es decir, los nativos digitales nacidos entre 1980 y el 2000- iniciaron su ingreso al mundo laboral. De ahí en adelante las empresas han sufrido, en mayor o menor medida, cambios para acoger de mejor manera a esta generación que al 2020 constituirá más de la mitad de la fuerza laboral en el mundo.
Ejemplo de esto son algunas prácticas de flexibilidad laboral muy valoradas por ellos como salir temprano los viernes, el teletrabajo y el trabajo por metas sin cumplimiento de horario laboral. Eso sí, las prácticas ofrecidas por las empresas no son del todo coincidentes con lo que prefieren estos jóvenes.
Las formas de reclutamiento también muestran un avance hacia un mundo más digitalizado, donde coinciden las prácticas más utilizadas por RRHH con las más valoradas por la generación, donde destacan los contactos personales, páginas web y Linkedin. Todos con más del 70% de las preferencias.
Otra revelación es que la falta de compromiso de los millennials se debe a condicionantes propias del trabajo, como proyectos o desafíos laborales poco atractivos (43%), jefaturas que tienen dificultades para liderar a los millennials (31%) y en último lugar y a diferencia de la creencia popular, a características propias de los jóvenes (13%).
Un largo camino por recorrer
Aún hay diversos temas que falta desarrollar a nivel país. La retención es un ejemplo de ello, ya que aún está al debe al interior de las organizaciones, donde el estudio reveló que un 65% de las empresas encuestadas declaró que no es una prioridad la conservación de millennials.
“Esto llama la atención si se considera que serán el 75% de la fuerza laboral en 2025”, afirmó la directora ejecutiva de la fundación, Verónica Hoffmann.
Por eso, destacó la importancia de que las empresas -desde su particularidad y giro del negocio- “se propongan desafíos adaptativos que les permitan avanzar para atraer y retener a los millennials, evitando la fuga de sus talentos y ofreciéndoles ambientes laborales centrados en las personas, donde los jóvenes profesionales puedan desarrollarse de manera integral en su ámbito laboral y personal”,
Sumado a eso, existe una brecha importante entre las prácticas ofrecidas para el desarrollo de la carrera profesional y las prácticas que realmente les interesa. Por ejemplo, pese a que un 79% de las organizaciones ofrece procesos de inducción, para los millennials no constituye una prioridad, ubicándose en el séptimo lugar de sus preferencias.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok