Laboral & Personas

Sofofa: cita con Bachelet y proceso constituyente se tomarán consejo general

Creación de una comisión y asesorías técnicas son algunas de las alternativas que se analizarían en en la vereda empresarial en los próximos días.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien los gremios han mantenido sus críticas frente a la reforma constitucional a pesar de la hoja de ruta que recientemente trazó el gobierno para dar vida al proceso constituyente, en la vereda empresarial ya comienzan el análisis de la mejor fórmula para hacer frente a la tercera reforma estructural del Ejecutivo.

Por esto, se prevé que hoy a las 17.00 horas en el consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) parte importante de la discusión gire en torno a cómo abordar este proceso y hacerse parte a pesar de la férrea oposición que sostienen ante un cambio constitucional. Esto, además de tratar la reunión del viernes pasado en La Moneda con la presidenta Bachelet por la reforma laboral.

Sobre el encuentro en La Moneda, consejeros del gremio fabril aseguran que se debe trabajar para garantizar que se mantenga el diálogo con la mandataria. "Dialogar con la presidenta es fundamental, los puentes no pueden estar cortados, imposible. Hoy el escenario es como de tormenta, pero hay que apaciguar los ánimos y llegar a acuerdo", comenta otro consejero.

Respecto a la nueva Carta Magna, en el edificio de la Industria dicen que en este proceso el énfasis estará en el derecho de propiedad, entendiendo que es el punto más sensible para el empresariado.

Asimismo, el acento pasará por el equilibrio político a la hora de que se constituya el nuevo Congreso que, finalmente, definirá la nueva Constitución.

En esa línea, el abanico de opciones de cara a este debate es amplio y no se descarta nada. Algunos aseguran que la mejor opción es conformar una comisión especializada y transversal que trabaje en diagnósticos y propuestas, al igual como lo han impulsado gremios como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Sofofa en el debate tributario y laboral. Otros ven que la opción más plausible apunta a que las ramas pidan asesorías técnicas a profesionales específicos y que sean éstos los que elaboren los insumos para la máxima cúpula empresarial del país.

Eso sí, la fórmula que parece tener más consenso es que sea la CPC la encargada de liderar el debate y las opiniones técnicas. Precisamente, el líder de la casona de Sótero Sanz, Alberto Salas, le preguntó abiertamente a Bachelet en su reciente encuentro en Palacio sobre la forma en que se pueden hacer parte de este cambio, poniendo ya en perspectiva el debate que se aproxima.

En la multigremial aseguran que el próximo martes en el comité ejecutivo se analizará "obligatoriamente" este tema, por lo que en la ocasión se definiría la forma en que el empresariado encarará este tema. Esto, a pesar que internamente se habría trabajado en algunas aproximaciones frente a este debate, luego que se hiciera oficial el cuadro de reformas.

Por esta razón, Salas habría optado por mantener el hermetismo hasta que el mejor mecanismo sea conversado de manera oficial con los presidentes de las ramas.

Lo más leído