Laboral & Personas

Sofofa reemplaza cena anual y crea premio "Andrés Concha"

La cita será ahora un desayuno donde se visibilice una causa social que será la de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 06:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recogiendo la reciente experiencia que se dio en el encuentro en Las Majadas de Pirque, ayer el consejo general la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), recibió al gerente general de Agrosuper, José Guzmán, y el ex ejecutivo de Walmart, Gonzalo Smith, -hoy en Falabella-, para exponer sobre integridad en las organizaciones a partir de los escándalos empresariales. A la luz de esta reflexión, se le encargó al comité de evolución empresarial y al de Relaciones Internas y Ética revisar y actualizar los códigos de ética.

En la cita, también se abordó el reciente atentado incendiario en el sur, a través del testimonio de ChileTransportes y la Asociación de Industriales de Malleco-Cautín, que son parte del gremio fabril.

Tras el encuentro, el dirigente anunció que se realizaron modificaciones de fondo en el Encuentro de la Industria, decidiendo que la cita sea un desayuno donde en esta oportunidad se visibilice una causa social que será la de los jóvenes que no estudian ni trabajan. "Queremos identificar una fundación que trabaje esa causa y queremos armar un proyecto que básicamente vincule a esos jóvenes con el mundo de la empresa", explicó. Además, se entregará un nuevo premio denominado "Andrés Concha".

Al ser consultado por la incertidumbre generada en las últimas horas por la eventual renuncia del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, se limitió a comentar que "el origen de lo que se está especulando, que es básicamente el tema de Dominga, que dio cuenta sin hacer un análisis muy detallado, basta escuchar las palabras del ministro de Economía, del subsecretario de Hacienda, del ministro Valdés, que da cuenta de una resolución tomada en 24 horas sin ninguna reflexión y análisis que básicamente representa un golpe fatal a la institución del consejo de ministros".

El timonel agregó que "el origen de esta incertidumbre que se produjo es lo que realmente debiéramos analizar. Cómo estamos resolviendo temas tan trascendentes en Chile. La institucionalidad ambiental requiere mejoras, pero hoy día tenemos una institucionalidad ambiental, que está integrada por el consejo de ministros. Lo que es completamente inaceptable es que las personas que actúan dentro de esta institucionalidad lo hagan como lo están haciendo".

¿Esta decisión debe acarrerar un desarme del equipo económico? "No quiero opinar de especulaciones. No quiero anticipar hechos. Simplemente me voy al origen de lo que se está discutiendo hoy día", sostuvo. Otro ejemplo de cómo estamos haciendo políticas públicas en Chile, dijo, "el mismo ministro Valdés sostuvo que una cosa tan esencial como es aumentar la edad de jubilación en la reforma de pensiones, no se pudo incorporar al proyecto de ley porque el mundo parlamentario no se lo permitió". "Las consideraciones políticas de corto plazo están prevaleciendo sobre la política buena de largo plazo y eso es muy complejo", añadió.

ado "Andrés Concha".

Lo más leído