Laboral & Personas

Trabajadoras de casa particular: “Nuestro sistema funciona”

Presidenta del sindicato aseguró que la modalidad a todo evento es eficiente.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 22 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“A nosotros nos ha funcionado super bien el sistema de indemnización a todo evento, porque sabemos que si nos retiramos o nos desvinculan, nosotros igual vamos a tener una indemnización”. Así defendió la presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular, Ruth Olate, la figura con el que cuentan las trabajadoras del hogar.

A diferencia del resto de los trabajadores, las personas que se dedican a prestar servicios propios al hogar, tienen un esquema de compensación a todo evento, es decir, no importa la razón de término de la desvinculación laboral. Reciben sí o sí un pago.

Dicho mecanismo se financia con un aporte del empleador equivalente al 4,11% de la remuneración bruta mensual del trabajador.

Según explica la Ley vigente para quienes se desempeñan en casa particular, “el período de cotización para el fondo de indemnización es por 11 años, por lo cual pasados los primeros 11 años de vigencia de la relación laboral la obligación cesa para el empleador”.

Consultada sobre la idea que estudia el Ejecutivo de ampliar esta modalidad o otros trabajadores, Olave señaló que “nosotros tenemos un buen sistema, si se puede afinar más sería mucho mejor (...) ahora que la propuesta en cuestión sea sin tope creo que sería interesante, y si fuera un mes por año también sería interesante porque nosotros tenemos un 50% de la remuneración. Entonces, aún falta mucho por trabajar”, agregó.

Con respecto a si el sistema para ellas las deja en desventaja frente al resto de los trabajadores, Olave aseguró que no, y que el mecanismo ha funcionado de buena manera.

Lo más leído