Laboral & Personas

Cerda dice que la Pensión Garantizada Universal sí está financiada y muestra disposición a llegar a un acuerdo con la oposición

El ministro de Hacienda instó a la clase política a dar una señal a la ciudadanía aprobando el aumento de las juibilaciones. "Sería realmente incomprensible que no lo hicieran", manifestó.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reaccionó este martes frente a las críticas de la oposición, en particular del comando del Presidente electo, Gabriel Boric, y de un grupo de economistas ligados a la exNueva Mayoría, respecto del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

"Es importante decirle a los chilenos que el proyecto de Pensión Garantizada Universal está completamente financiado. ¿Por qué está financiado? Porque por un lado, hubo varios proyectos de ley de mejora de pensiones que no avanzaron en el Congreso y que tenían financiamiento. Ahí hay una parte importante", partió señalando el ministro en un video difundido por la cartera.

Imagen foto_00000005

A continuación, apuntó al proyecto que ajusta y elimina un conjunto de exenciones tributarias, "que nos da otra parte del financiamiento" para el proyecto previsional.

"Y además, hemos tenido muy buen crecimiento económico este año, lo que nos permite tener mayores ingresos fiscales en los próximos años", señaló como tercer punto.

También, el titular de las finanzas públicas hizo un llamado a los parlamentarios de la oposición a alcanzar un acuerdo, pero no postergar más el aumento de las jubilaciones.

"Pero no solamente eso, yo creo que también es importante que la clase política pueda dar una respuesta a los chilenos y que por fin podamos aumentar las pensiones a los chilenos que están esperando este aumento de pensiones. Sería realmente incomprensible que no lo hicieran. Es el momento de que nos pongamos de acuerdo. Como gobierno estamos dispuestos a dialogar y encontrar acuerdos. Esperamos también que eso ocurra en el Congreso", cerró.

Lo más leído