Laboral & Personas

¿Desconectado en vacaciones? Casi el 50% señala que su jefe espera que esté disponible

Medición de la consultora en RRHH Randstad arrojó que un 31% de quienes tienen empleo se siente presionado a responder llamados laborales durante su descanso legal.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llegó enero y, con ello, para muchos trabajadores las anheladas vacaciones. Adiós oficinas y jefes, bienvenidas playas, trajes de baño y mucho descanso. Y es que si bien esto último es el sueño de muchos, parece que desconectarse del trabajo no es una tarea sencilla.

Así lo demostró la última edición de Workmonitor, un estudio trimestral de tendencias de la compañía multinacional de recursos humanos Randstad, el cual reveló que el 48% de los trabajadores encuestados señaló que su empleador espera que esté disponible por teléfono, correo electrónico y/o mensaje de texto durante sus vacaciones y tiempo libre.

Se trata de un aumento de cinco puntos porcentuales más que en 2015, que es la última edición de este sondeo en la cual se trató el tema.

La directora de marketing y comunicaciones de la firma, Natalia Zúñiga, explicó que en esta percepción podría haber incidencia del nuevo contexto social y económico del país.

"Basta con mencionar que 52% de los trabajadores sostiene que tiene miedo a perder su empleo debido a las bajas proyecciones de crecimiento económico que se han generado tras el conflicto social y a que expertos prevén una tasa de desempleo de 10% en el primer trimestre de 2020, tomando en cuenta que los despidos por necesidades de la empresa registraron alza de 85% en noviembre versus igual periodo de 2018. Eso sin considerar que el Ministerio de Hacienda proyecta que se pierdan unos 300 mil puestos más de aquí al cierre de 2019 y a comienzos del próximo", dijo Zúñiga.

De acuerdo a lo planteado por la experta, a esto se suma que las personas en Chile son cada vez más conscientes de que están insertos en un mercado cada vez más competitivo, tanto porque hay más desempleados y porque también hay trabajadores extranjeros altamente calificados.

"También hay que reparar en que existen cargos que por definición están expuestos a una presión más alta o que hay perfiles cuyo desempeño se mide en base al cumplimiento de objetivos, lo que le dificulta desconectarse completamente de las responsabilidades laborales durante un periodo de descanso", agregó Zúñiga.

De acuerdo al sondeo, las cifras son aún más preocupantes respecto a la conectividad de los trabajadores en sus tiempos libres, ya que un 58% de los encuestados dijo que su jefe tiene la expectativa de que esté "conectado" fuera de sus horas de trabajo, y un 31% señaló que se siente presionado a responder llamados laborales durante sus vacaciones.

"No es saludable que las personas ni sus líderes piensen que los integrantes de su equipo deben estar disponibles 24/7. Vale la pena recordar que desde hace algunos años, en Francia, empleados y empleadores firmaron un acuerdo que estipula que los trabajadores están libres de recibir correos electrónicos o llamadas relacionados con el trabajo después de las 18 hrs.", comentó la vocera de Randstad.

¿De quién es la culpa? Para Zúñiga este tipo de situaciones se deben, principalmente, a la gran penetración de Internet. "De acuerdo a un estudio de la OCDE, Chile es el país más conectado de Latinoamérica, ocupando el puesto número 21 por sobre potencias mundiales en tecnología, como Italia, Francia y Alemania, lo que nos permite estar disponibles casi desde cualquier parte del mundo, por lo tanto, cuesta dejar de lado los temas relacionados con la oficina", dijo.

Pero ¿cómo lograr desconectarse? La ejecutiva de Randstad sostiene que es clave la organización previa. "Armar un plan de contingencia para los días de ausencia en caso de cualquier incidencia, aparte de dejar responsables que tengan el conocimiento para dar soluciones. Así el equipo está preparado y capacitado para dar continuidad al negocio y la posibilidad de desconexión es mayor. Tener un programa de back up es clave para poder desconectarse con tranquilidad", recomienda.

Lo más leído