Laboral & Personas

El llamado de Asech: "Legislar en materia laboral, requiere de un diálogo más inclusivo y profundo"

En medio del debate por reducir la jornada laboral, el gremio advirtió también sobre las "dificultades de productividad" que enfrentan, advirtiendo que la cancha aún no es pareja.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 14:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una intensa mañana para gobierno y oposición, marcada por dimes y diretes sobre la propuesta de reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) hizo hoy un llamado a los líderes del país a "abrir espacios y tiempos para el dialógo necesario en esta materia, de manera de permitirnos discutir junto a nuestros trabajadores, las mejores propuestas para alcanzar los objetivos de mejor vida que todos queremos".

"Queremos ser parte de la solución y no sólo de los problemas", dijo el gremio a través de una declaración pública.

Tras sostener una reunión con Cariola, la Asech reafirmó su apoyo a la importancia de velar por un "adecuado equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, que promueva una sociedad con cuidadanos más felices y plenos en todo los ámbitos de la vida".

Recordaron que las PYME y los emprendedores son uno de los principales empleadores del país (entre el 50 y el 60% de los puestos de trabajos de Chile).

Por ello, enfatizaron, "creemos que legislar en materia laboral, requiere de un diálogo más inclusivo y profundo, que permita equilibrar los objetivos de calidad de vida de los emprendedores y su trabajadores con la adecuada viabilidad de los negocios pequeños".

De todas formas, reconocieron que hoy son un sector con "dificultades de productividad, muchas de ellas generadas por condiciones del sistema (la cancha aún no es pareja), que dificultan nuestro crecimiento. Las condiciones de acceso a financiamiento, los plazos de pago (donde la ley de pago a 30 días aún no entra en total efecto y requiere perfeccionamientos), una reforma tributaria aún en tramitación (con grandes potenciales beneficios para las Pymes) y un sistema nacional de capacitación con necesidades de tremendas mejoras, entre otros temas".

A lo anterior, sumaron la "necesidad de mirar en esta discusión de los cambios que está expermiemtando el mundo laboral, a raíz de las nuevas tecnologías, muchos de ellos aún ni siquiera previsibles para nuestro sector".

 

Lo más leído