Laboral & Personas

International Women´s Forum reunirá a unas 800 mujeres líderes en Chile

Drina Rendic, gestora cultural y presidenta del directorio del International Women´s Forum (IWF) Chile y Teresa Weintraub, managing director de Merrill Lynch y expresidenta de Global IWF, cuentan detalles del encuentro que se efectuará el próximo año.

Por: Teresa Espinoza | Publicado: Viernes 23 de abril de 2021 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque tenía un alto cargo en el gobierno de Nueva York, para Elinor Guggenheimer fue varias veces complicado reunirse con sus pares, porque había lugares a los que las mujeres no podían ingresar. Era comienzos de los 70. Ella estaba convencida de que las mujeres debían estar donde se tomaban las decisiones, y por eso se embarcó en la creación de una comunidad que ayudara a visibilizar aquellas más influyentes de la ciudad, para compartir experiencias y apoyarse unas a otras. Era el Foro de Mujeres de Nueva York.

Estos foros crecieron y se expandieron rápidamente a otras ciudades. Eran grupos autónomos de mujeres diversas en profesión e ideas, a los que se llegaba por invitación y que cumplían dos requisitos fundamentales: una promisoria carrera profesional y un compromiso con la comunidad.

Han transcurrido casi 50 años desde entonces, pero los objetivos y la forma de convocarse no han variado. Sí se han multiplicado: hoy son siete mil las socias del IWF en 33 países, y Chile es uno de ellos.

-¿Cuál es el propósito, qué mueve a estas 7 mil mujeres a participar en estos foros?

-Lo que nos une es el interés de promover a las mujeres, a las niñas y las personas que vienen atrás de nosotros y que puedan ser las líderes de sus comunidades. Eso es muy importante. No sólo poder llegar a ser CEO de una compañía, también hacer algo en comunidad, que contribuya. Hay muchas mujeres en diferentes países que quieren trabajar y aportar, explica por videollamada desde Miami, Teresa Weintraub, managing director de Merrill Lynch y expresidenta de Global de International Women's Forum (IWF).

En Chile, la organización es presidida por la gestora cultural, Drina Rendic, y tiene 82 socias. "Complementando lo que dice Teresa, para nosotros la influencia y la visibilidad son primordiales, necesitamos que sean personas visibles para que la gente las escuche y las siga. También estamos preocupadas de la diversidad, tanto de profesionales como de residencial, que no sólo de la Región Metropolitana, afirma.

La tarea que tiene por delante el IWF Chile es la organización de la primera conferencia internacional del IWF que se realizará en nuestro país el próximo año.

Drina Rendic cuenta que ya el año pasado tenían bastante avanzada la organización, porque la conferencia se iba a realizar en mayo del 2020, pero la pandemia obligó a postergar el encuentro. Será en mayo del próximo año y esperan convocar entre 500 y 800 asistentes.

"La idea es presentar en la conferencia los temas de Chile que son de interés para afuera, como hidrogeno verde, astronomía, producción de frutas, vinos. También tendremos expositores, como el arquitecto Alejandro Aravena, y su aporte en viviendas sociales", agrega. Además,  proyectan mostrar productos artesanales del país y algunas otras iniciativas, para lo que están en conversaciones con ProChile e Imagen País.

La conferencia dura tres días e incluirá también actividades, como visitar Valparaíso y alguna zona de viñas. 

"Yo he ido a seis de estas conferencias, y siento que la posibilidad de hacer contactos es el mayor aporte, esta comunión con mujeres de distintos países con las que hay tanto que conversar", comenta.

El foto en Chile partió en 2016 con 17 socias. "Hicimos un brainstorming en las Majadas de Pirque, con una coach, para lograr una planificación estratégica profesional y de largo plazo. Y ahora esta conferencia en Chile es como nuestra consagración", señala Drina.

-¿Cómo ha sido este tiempo de pandemia para ustedes como organización?

-(TW): Lo que cambió es que ahora es todo virtual y hay más conferencias. Hemos tenido muchísimas charlas Interesantísimas y lo bonito es que hay muchos más personas que participan. Me estaba diciendo Drina que en la noche iban a tener reuniones con las socias de Ecuador, México, Panamá y Argentina. Eso no se hubiera podido hacer antes. Así que hemos estado haciendo cosas muy creativas.

-¿Y eso se mantendrá en la pospandemia?

-(TW): Muchas personas van a querer seguir reuniéndose en forma presencial, pero creo que lo que vendrá es híbrido.
-(DR): Estas conferencias son únicas. La verdad es que uno se siente privilegiada de que lleguen a tu casa y eso es lo que están haciendo. Si esto va a ser un híbrido es muy buena idea, porque así aprovechamos los dos mundos.

 

Lo más leído