Laboral & Personas

La oposición condiciona su apoyo a una ley corta de pensiones y pide “cuentas claras” sobre el financiamiento y la eliminación de exenciones tributarias

En reunión sostenida por senadores de oposición, se acordó pedir al Ejecutivo una propuesta concreta con la forma de financiamiento y detalle desde dónde provienen los recursos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los senadores de oposición que conforman las comisiones de Hacienda y Trabajo se reunieron la noche del jueves para analizar la propuesta del gobierno de avanzar en una ley corta de pensiones.

Las principales conclusiones de la cita, que reunió a Ximena rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS) de comisión de Hacienda; y Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Adriana Muñoz (PPD) de comisión de Trabajo, fue que "exigiremos cuentas claras sobre cómo se va a financiar, de dónde van a salir los recursos y cuántos son los beneficiados", sostuvo uno de los presentes en el encuentro.

También los senadores pedirán tener sobre la mesa el proyecto de ley comprometido por el Ejecutivo en el marco de los "mínimos comunes" sobre eliminación o modificación de exenciones tributarias.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón, señaló que quedó en claro en la reunión que "necesitamos algo más concreto, pedimos más información al gobierno pero mandaron el 70% de lo solicitado y estamos haciendo una revisión de lo que plantean con la información que nos hicieron llegar, pero obviamente no basta con decir que aumentará la cobertura y el monto" del Pilar Solidario.

Agregó que "estamos revisando si lo que nos dicen es efectivo y cuánto cuesta, además saber cómo se financia y por eso es necesario saber lo que trae el proyecto de ley de exenciones y poner otros temas sobre la mesa, como lo señalado por la senadora Carolina Goic de la ley de la marraqueta".

La parlamentaria indicó que "también queremos que se revisen las tablas de mortalidad y la tasa de interés técnico. No puede seguir pasando lo de hoy, porque lo último que hizo el superintendente (de Pensiones) de poner dos tasas de interés técnico para retiro programado es ilegal y lo sostengo y lo voy a defender. ¿Hasta cuándo la autoridad defiende otros intereses y no lo de los pensionados?".

La oposición comunicó al ministro del Trabajo, Patricio Melero, que esperan recibir una propuesta concreta y por escrito para tomar la decisión final. Sin embargo, trascendió que no habrá definición antes de fines de agosto, debido a que esperan saber el resultado de la consulta ciudadana para determinar al candidato presidencial del sector, con el cual deben analizar si avanzarán en una ley corta junto al Ejecutivo, en qué condiciones y qué sucede con el 6% de cotización adicional que contiene la reforma estructural.

Lo más leído