Laboral & Personas

Las claves para entender la elección en el Consejo de la Sofofa y su relevancia en la definición del próximo presidente del gremio

El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, logró la mayor cantidad de votos, un hecho que se entiende le da espacio para perfilar un mayor liderazgo. Se sumarán ocho mujeres al consejo. De ellas, cinco son nuevas. Se asume bien aspectada la presidencia de Richard Von Appen.

Por: DF | Publicado: Miércoles 14 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Una serie de hitos marcó ayer el término del proceso de elección de consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), partiendo por la alta participación que se destacó desde el mismo gremio y que implicó contar con unos históricos 52 candidatos para los 30 cupos que correspondía renovar para el período 2021-2025.

Imagen foto_00000010

El peso de los grupos económicos

Tras los resultados de la elección, una serie de lecturas apuntaron a que los grandes grupos económicos se dejaron sentir en los resultados.

El grupo Matte -con ocho empresas socias del gremio, entre ellas Empresas CMPC, Cartulinas CMPC y Colbún-, lideró.

De hecho, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, y Hernán Rodríguez de Colbún, estuvieron dentro del grupo de los cinco consejeros más votados. El primero, particularmente, lideró en la votación.

Al grupo Luksic, que controla cinco firmas -entre ellas Quiñenco, CCU, CSAV, SAAM y Tech Pack- también tuvo un saldo a favor, lo que les permitió a sus candidatos salir electos, entre ellos, Rodrigo Hinzpeter, Óscar Hasbún y la economista Andrea Tokman.

A lo anterior se sumaron las empresas ligadas a la familia Angelini (Copec y Arauco)

Los grupos, así como los consejeros ganadores, que serán proclamados oficialmente hoy en la tarde, se asume que serán claves para proyectar lo que se viene en mayo, que es la definición del presidente dela Sofofa, para el cual hasta ahora hay un solo aspirante: Richard Von Appen, presidente de Ultramar.

En el círculo de los Matte y de Luksic ha habido gestos de apoyo a Von Appen.

Imagen foto_00000011

Un liderazgo emergente

Un hecho que llamó la atención entre consejeros como exconsejeros de la Sofofa, fue el primer lugar de Luis Felipe Gazitúa.

De acuerdo a cercanos al gremio, habría logrado sumar apoyos tanto por la gestión que ha impulsado al interior de la firma y, además, por el activo rol que ha tomado en pos de contribuir a resolver la situación en La Araucanía.

Gazitúa, de hecho, ha participado en varias actividades en la macrozona sur. Una de las más icónicas fue la que realizó a fines de octubre, cuando viajó a la comunidad Marileo, en Lautaro -Región de La Araucanía- para participar junto a Desafío Levantemos Chile en una ceremonia donde inauguraron una solución de agua potable para 40 familias, instancia donde saludó en mapudungún a los participantes de la actividad.

Un liderazgo, comentaron ayer, que lo podría llevar a cumplir roles más relevantes. No se trata de una posibilidad para este momento, pero quizás queda abierto el espacio a futuro.

Imagen foto_00000012

Von Appen sigue a la cabeza

Tras las últimas elecciones, la posibilidad de que Richard Von Appen logre ocupar la presidencia de los industriales pareciera bien encaminada.

Lo que entiende como parte de su círculo cercano consiguió ser parte del consejo electivo. Entre ellos se menciona a Victoria Vázquez (directora de empresas), Heriberto Urzúa (director de Forus), Óscar Hasbún, (gerente general de Sudamericana de Vapores) y Rodolfo Véliz (director Watts), entre otros.

Al consejo, además, se añadieron otros nombres a los que Von Appen les habría manifestado su apoyo, como Pilar Dañobeitía, de SMU; Alejandra Mehech, de Ultramar; Patricia López, de CAP; Macarena Navarrete, de EY, Andrea Tokman, de Tech Pack; Sebastián García, de Carozzi; Gonzalo Sanhueza, de lansa; Gerardo Varela, de Soprole, y Klaus Winkler, de Mathiesen.

De ser así, estos nombres le darían a Von Appen un margen para diseñar su eventual mesa directiva .

Sin embargo, para algunos sectores su llegada a la presidencia no sería algo “automático”, por lo que esperan que siga dialogando y generando alianzas.

El punto es que aún falta tiempo para la definición de la presidencia y, hasta ayer, nadie se animaba a desestimar del todo la opción de que surja un nuevo nombre, que se traduzca en una elección competitiva, algo que en ciertos sectores del gremio se valora.

Más mujeres

Un aspecto que dejó muy satisfecha a la directiva de la Sofofa y al comité electoral fue la alta participación que hubo en estos comicios, la cual contó con la participación de las 161 empresas socias.

En esta oportunidad, se incorporaron ocho mujeres al consejo electivo, de las que cinco son nuevas. Sumándolas a las consejeras electivas para el periodo 2019–2023, serían 14 en el consejo, lo que corresponde al 23% del total.

Las consejeras que se suman por primera vez al gremio son Pilar Dañobeitía (SMU), Alejandra Mehech (Ultramar), Andrea Tokman (Tech Pack), Macarena Navarrete (EY Chile) y Patricia López (CAP). En tanto, Rosario Navarro (Sonda), Janet Awad (Viña Concha y Toro) y Victoria Vásquez (IST) se reeligieron.

Lo más leído