Laboral & Personas

Los ingresos de los chilenos continúan a paso lento luego del fuerte bajón de abril

En agosto, el índice que publica el INE evidenció un aumento en doce meses de 2,9%, mientras que el costo de la mano de obra creció 3%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin levantar cabeza permanecen los salarios de los trabajadores chilenos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en agosto el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) creció un 2,9% en 12 meses. Con ello, el indicador descontada la inflación se incrementó 0,4%, con lo que acumula una nula variación en lo que va del año.

Así, las remuneraciones permanecen estancadas luego de la brusca desaceleración en el ritmo de crecimiento que registraron en abril, cuando pasaron de una expansión anual de 4,7% a un 2,7%.

En paralelo, el costo de la mano de obra aún permanece lejos de los niveles prepandemia. De acuerdo con el reporte publicado este miércoles, el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) aumentó 3%, también exhibiendo un estancamiento respecto a los meses previos.

Código Javascript

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Minería fueron los principales motores que explican los avances en ambos indicadores.

Por tamaño de empresas, las grandes fueron las que crecieron mas tanto en el IR (3%) como en el ICMO (3,2%)

Desde la mirada por grupo de trabajadores, el informe revela que en el Comercio fueron los vendedores, directivos y gerentes, trabajadores de apoyo administrativo, y trabajadores no especializados quienes más influyeron en el dinamismo de ambos indicadores.

En el caso de la Industria Manufacturera y de la Minería, quienes estuvieron detrás del crecimiento de los salarios y el costo de la mano de obra fueron los operarios manuales, los operadores de máquinas y los profesionales.

Las horas de trabajo

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.106 en el octavo mes del año. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.831 y para los hombres, $5.344.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue de -9,6% en desmedro de la mujer, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,8%.

En 12 meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 3,1%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 2,6% y 26,3%, respectivamente, en igual período.

Lo más leído