Laboral & Personas

Más mujeres en los directorios: Ministerio de Economía inicia diálogo con directoras de grandes empresas

Jeanette Von Wolffersdorff, Fernanda Vicente, Rosario Navarro, Karin Eggers, Josefa Monge, Mónica Retamal, Asise Fernández y Macarena Navarrete participaron del encuentro con las autoridades de la cartera.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2022 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Ministerio de Economía
Foto: Ministerio de Economía

Compartir

El Presidente Gabiel Boric ha insistido en que la perspectiva feminista de su gobierno se traducirá en acciones y políticas concretas en todas las áreas, y el equipo económico así lo ha demostrado en las primeras semanas de la nueva administración. Este miércoles el ministro de Economía, Nicolás Grau; la subsecretaria del ramo, Javiera Petersen; y la asesora de género de la cartera, Mabel Araya, se reunieron con ocho destacadas directoras corporativas y consejeras empresariales que se desempeñan en la alta dirección de grandes empresas.

Con este encuentro, las autoridades dieron inicio al diálogo que liderará el ministerio sobre cambios a los gobiernos corporativos en las grandes empresas y mayor participación de mujeres, algo que el secretario de Estado adelantó ayer en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados que estará dentro de su agenda legislativa.

La primera reunión sobre la temática se centró en conocer la visión que tienen las mujeres en alta dirección de las empresas nacionales, también se abordaron las temáticas de género más relevantes para el mundo empresarial y permitió abordar nuevas estrategias a considerar para mayor inclusión de mujeres en los directorios.

En la cita participaron la economista y exdirectora de la Bolsa de Comercio de Santiago; Jeanette Von Wolffersdorff; la presidenta de Mujeres del Pacífico y del Centro de Innovación Empresarial Universidad Finis Terrae, Fernanda Vicente; la consejera de la Sofofa y directora de Sonda, Rosario Navarro; la ESG managing director en KPMG Chile, Karin Eggers; la presidenta ejecutiva de Sistema B Chile, Josefa Monge; la directora ejecutiva de Kodea, Mónica Retamal; la country manager de Johnson & Johnson Medical Devices, Asise Fernández; y la country managing partner de Chile y también consejera de Sofofa, Macarena Navarrete.

Tras la reunión, la subsecretaria Petersen defendió que avanzar en equidad de género dentro de las empresas y en los puestos donde se toman las decisiones "no es solo un tema de justicia, sino que una política que va en línea con los desafíos productivos que tiene nuestro país".

"La equidad de género genera también beneficios a las empresas: mayores niveles de productividad, innovación, más valoración de las y los clientes, y mayor responsabilidad social", sentenció.

El ministro Grau valoró el encuentro, y explicó que la cartera apunta a "sentar las bases de una nueva institucionalidad con perspectiva de género transversal, lo que implica también promover esta transversalidad en la gestión empresarial". Además, se comprometió a analizar los desafíos planteados, e incorporarlos en la formulación de iniciativas que desarrolle la nueva administración.

Lo más leído