Laboral & Personas

Número de trabajadores en el sector público sigue aumentando de la mano del sector Salud

Informe de la Dipres cuantifica en 420 mil los funcionarios del Gobierno Central, un aumento de 45 mil plazas en un año. De ese total, 31 mil corresponden el área sanitaria.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como es tradicional, el cierre del año está marcado por el inicio de la negociación entre el gobierno y los funcionarios públicos para reajustar sus remuneraciones. Proceso que estará marcado por el impacto negativo que ha producido la crisis sanitaria en la economía chilena, con alrededor de 1,8 millones de personas desempleadas.

Tanto el Ministerio de Hacienda como la Dirección de Presupuestos (Dipres) han enfatizado que la situación de los trabajadores estatales es distinta a los del sector privado, señalando que han logrado mantener sin mayores complicaciones sus plazas e ingresos.

Imagen foto_00000004

Más allá de que la situación es distinta en relación a los particulares, partiendo porque no se rigen por el Código del Trabajo sino por el Estatuto Administrativo, un hecho de la causa es que parte importante del foco de los recursos públicos este año ha sido reforzar la red de Salud para enfrentar la emergencia sanitaria.

Aquello se ha reflejado en las estadísticas laborales del aparato estatal. Según el Informe de Recursos Humanos del Sector Público, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), la cantidad de trabajadores desempeñándose a septiembre en el Gobierno Central -que excluye municipalidades, FFAA, senadores y diputados- alcanzó un nuevo máximo histórico de 420.018 plazas.

Aquello implica un incremento de 12,2% respecto al mismo cuarto del año pasado -la mayor alza porcentual desde que hay cifras comparables-, lo que significa 45.610 incorporaciones. En apenas seis años, las plazas laborales en el sector se han casi duplicado.

Según Dipres, el incremento tiene dos explicaciones: Salud y Educación.

Así, de los 45.610 nuevos cupos, 31.556 corresponden a los Servicios de Salud estatales (Sersal) a lo largo del país, mientras que los Servicios Locales de Educación (SLE) aportaron con 9.530 contrataciones en el período, principalmente por el ingreso en el primer trimestre de este año de los servicios de Chinchorro, Gabriela Mistral y Andalién Sur.

"Excluyendo los Sersal y los SLE, el resto de las instituciones del Gobierno Central presentaron un incremento anual del 2,3% (4.524 puestos)", explica la Dipres.

Del total, el 79,5% (333 mil personas) son parte de la dotación del Gobierno Central. O sea, planta o contrata. Mientras que el restante 20,5% (86 mil personas) se desempeña a honorarios, son suplentes o reemplazos.

Es tal la importancia del área salud en los recursos humanos del sector público, que los funcionarios de los Sersal (200.431) casi igualan por sí solos al resto de los trabajadores del Gobierno Central (219.587).

Panorama de los ingresos

El proyecto de Presupuesto 2021, despachado a Ley el fin de semana, contempla que para el próximo año continuará la tendencia de aumento en la dotación, con un techo de aumento autorizado de 5,7% -el más alto en tres años- a 301.722 personas, lo que involucra 16.165 nuevas contrataciones. Eso sí, dicho número no considera parte del personal del Ministerio de Salud ni los funcionarios por horas docentes en los SLE.

El documento de Dipres también da cuenta del escenario para los ingresos del sector público. A septiembre, la remuneración bruta promedio ascendió a $ 1.495.295, un incremento de 2,2% respecto al mismo período del año anterior.

Como todo promedio, dicha cifra esconde diversas realidades. Por ejemplo, la remuneración de los trabajadores dentro de la dotación alcanzó una media de $ 1,5 millones, versus $ 1,2 millones de quienes se desempeñan fuera de la dotación.

Incluso, las diferencias se acentúan por tipo de estamento, ya que para los directivos los ingresos promediaron $ 4,2 millones, cifra que cae a $ 2,1 millones en el caso de los profesionales, a $ 874 mil para los técnicos, $ 870 mil para administrativos y $ 612 mil para los auxiliares.

Lo más leído