Laboral & Personas

OCDE prevé alza cercana a 5 puntos del desempleo en el mundo, pero en Chile el impacto sería más acotado

A nivel nacional, la tasa podría cerrar en 9,5% durante este año si el Covid-19 sigue su actual curso, pero de haber un segundo brote la cifra subiría hasta 10%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Un sombrío panorama para el mercado laboral global dio a conocer hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe de Perspectivas de Empleo, en esta oportunidad titulado "Seguridad laboral y la crisis del Covid-19".

Para ilustrar la magnitud de la situación, el secretario general del organismo, Ángel Gurría, planteó que "en los primeros tres meses de la crisis del Covid-19, en los países de la OCDE para los que hay datos disponibles, las horas trabajadas cayeron diez veces más que en los primeros tres meses de la crisis financiera mundial de 2008-2009".

Imagen foto_00000002

Frente a la imperante incertidumbre, el foro decidió -al igual que en su informe de Perspectivas Económicas de junio- proyectar dos posibles escenarios según el curso de la pandemia: uno, en que el virus mantiene su camino actual y logra ser controlado; y otro, más pesimista, donde se produce un nuevo brote de infecciones a finales de año.

Si bien el reporte aclara que "la tasa de desempleo ofrece solo una orientación parcial sobre el alcance de la crisis laboral", también sincera que espera que en los países que componen el organismo la cifra aumente 4,6 puntos porcentuales (pp) este año respecto a 2019 si se produce una nueva ola de contagios en el último trimestre, mientras que en el escenario más auspicioso, el alza sería de 3,8 puntos.

"El desempleo aumentará a un promedio de 9,4% en toda la OCDE a fines de 2020 y, en el caso de haber una segunda ola de la pandemia, la tasa aumentaría aún más, al 12,6%", aclara el texto.

Para Chile, la merma para el mercado laboral este año sería más moderada, ya que el reporte estima que la tasa crecerá 2,3 pp en un escenario de un solo brote, lo que elevaría el dato a 9,5% al cierre de 2020.

Pero si se produce un rebrote en en el último trimestre del año, el organismo prevé que el desempleo aumentaría 2,8 puntos, con lo llegaría a los dos dígitos, o sea a 10%.

El aumento nacional estaría en línea con el de México y sería similar al de la eurozona en los dos escenarios. De todos los países considerados para el ejercicio, Italia sentiría la menor variación respecto al año pasado, de 0,1 y 0,8 puntos con uno o dos brotes, respectivamente. En el otro extremo, los mercados laborales de Colombia y Estados Unidos sufrirían los golpes más duros, ambos con alzas de 9,3 pp en el escenario más pesimista.

Para todos los países de la OCDE, con excepción de Chile, el reporte entrega previsiones de crecimiento del empleo, y en promedio el grupo se contraería 4,1 pp este año, cifra que sube a 5 puntos de haber un rebrote.

Una vez más, el más perjudicado sería Colombia que vería una baja de más de 12 pp en el peor caso, seguido de EEUU que bordearía los 10. Desde el otro lado, Luxemburgo es el único país del foro que vería crecimiento, de 0,2 y 0,4 con una y dos olas de infecciones, respectivamente.

Para todos los demás, la cifra sería negativa este año, sin importar el curso de la pandemia.

¿Quiénes la pasan peor?

Si bien el informe dice que "los trabajadores vulnerables son los más afectados por la crisis", Gurría aclara que "el impacto del Covid-19 es particularmente severo para las personas de edad avanzada, de bajos ingresos, mujeres, migrantes, niños y jóvenes, y aquellos con discapacidades y con condiciones de salud crónicas".

El reporte advierte que los jóvenes corren el riesgo de "estar una vez más entre los grandes perdedores de la crisis actual, al igual que sufrieron mucho durante la crisis financiera mundial", cuando el desempleo juvenil se demoró una década en volver a sus niveles previos a 2008.

Pero a diferencia de dicho período, el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, destaca que "las mujeres han sido más afectadas que los hombres, ya que están sobrerrepresentadas en los sectores más afectados y tienen trabajos precarios de manera desproporcionada, mientras se les pide más en el hogar".

En particular, en promedio en los países OCDE las mujeres representan alrededor del 53% del empleo en los servicios de alimentos y bebidas, el 60% en los servicios de alojamiento y el 62% en el sector minorista.

Adicionalmente, el experto señala que en promedio, aproximadamente un tercio de los trabajos se pueden realizar desde casa en condiciones normales. "Mejorar el uso del teletrabajo requiere no solo facilitar los acuerdos entre empleadores y empleados, sino también invertir para asegurarse de que los trabajadores tengan los instrumentos para trabajar desde casa en buenas condiciones", afirma.

Lo más leído