Laboral & Personas

Postergación de negociaciones colectivas: Trabajo divide propuesta para acelerar tramitación

La propuesta inicial contemplaba también prorrogar la vigencia de las directivas sindicales, pero esta ultima materia ahora será un proyecto en sí mismo.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que era un proyecto en el que el Gobierno recalcó que tenía el respaldo del mundo sindical, la tramitación de la propuesta que busca postergar las negociaciones colectivas y a su vez prorrogar la vigencia de las directivas sindicales, no ha tenido un debate fácil en el Congreso.

Y si bien la idea incluso fue levantada y respaldada por algunos senadores, finalmente el Ejecutivo debió separar ambas materias en dos proyectos diferentes para acelerar su debate.

Así lo confirmó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien señaló que "en materia de suspensión de negociaciones colectivas, sin perjuicio de que fue una propuesta que nació del mundo sindical y parlamentario, hoy no existe el consenso necesario para poder seguir avanzando, consenso que, en cambio, si existe respecto de prorrogar la vigencia de los mandatos de los directores sindicales, razón por la cual optamos por separar el proyecto y así no retrasar más esta necesidad que hoy tienen muchas organizaciones sindicales de nuestro país", explicó.

Cabe señalar que la idea matriz de la propuesta planteaba, en un solo proyecto, prorrogar los contratos colectivos vigentes mientras dure el estado de catástrofe, suspender las negociaciones colectivas durante dicho período y prorrogar la vigencia de las directivas sindicales y sus delegados durante este mismo lapso de tiempo.

Lo más leído