Laboral & Personas

Ricardo Mewes asume como presidente de Chile Valora

La vicepresidencia de la entidad fue asumida por Juan Moreno, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 16:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una votación unánime, hoy la comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, renovó su directorio tripartito y nombró a Ricardo Mewes, titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), como el nuevo presidente de la institución y a Juan Moreno, dirigente de la CUT, como vicepresidente de la instancia.

En la sesión, además, se acordó que en representación de Conapyme asuma como integrante de la comisión su presidente Héctor Sandoval; de la CPC Darío Ovalle; y de la CUT Guillermo Salinas y David Acuña, ambos consejeros nacionales.

El ministerio del Trabajo, en tanto, será representado por Ricardo Ruiz -actual subdirector de Sence-; mientras que los ministros de Educación y de Economía mantendrán en sus cargos a Mónica Brevis -jefa de la División Educación Superior Técnico Profesional-; y a la abogada Riola Polanco, asesora del ministerio, respectivamente.

"Como institución uno de nuestros grandes desafíos es colaborar en la reactivación de la economía y en la generación de nuevos empleos, principalmente en sectores que se han visto tan dañados con la pandemia, como la gastronomía, hotelería, turismo, comercio, entre otros. A lo anterior, debemos sumar la tarea de proveer al Sistema de Formación TP, insumos como, perfiles ocupacionales levantados de manera tripartita y puestos a disposición de las instituciones, de tal manera que la oferta curricular responda a las necesidades de los diversos sectores, y de esta forma impulsar la empleabilidad de los egresados", dijo Mewes tras asumir el liderazgo de la entidad.

Por su parte, el actual vicepresidente, Juan Moreno, presidente del sindicato de Walmart y vicepresidente de la CUT, destacó que este nuevo periodo "nos encuentra en un país donde se están iniciando cambios importantes, con un proceso constitucional participativo, con cambios profundos en la forma de realizar nuestro trabajo y próximamente un nuevo periodo de gobierno y parlamentario, todo lo anterior, con muchas expectativas en los distintos ámbitos. En este escenario nuestra institución está llamada a ser un aporte en fortalecer la formación para el trabajo, con más articulación con otras entidades públicas y privadas, mayor pertinencia en sus procesos y por sobre todo fortalecer y difundir su eje central, que es el diálogo social, tan importante en estos tiempos".

Chile Valora es el organismo público encargado de la certificación de competencias laborales de las y los trabajadores, y su directorio está compuesto por un total de nueve directores, con representantes del Estado -ministros de Trabajo, Educación y Economía-; de los empleadores y de los trabajadores.

Lo más leído