Laboral & Personas

Ricardo Mewes: “Nos hace falta poner énfasis en lo social”

La elaboración de una agenda laboral más amplia, que no solo contemple las remuneraciones, es uno de los focos del representante de la CNC.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

- ¿Cuáles han sido sus reflexiones luego de convertirse en candidato a la CPC?

- Son varias y principalmente tienen que ver con cómo nos enfrentamos desde el empresariado a lo que se viene para el país. Tenemos un aporte importante que hacer y, desde mi experiencia, quiero aportar a buscar soluciones, mejoras a lo que Chile está viviendo.

- ¿Cómo se va a desplegar de aquí al 12 de marzo?

- He tenido contactos con la banca (ABIF), con la construcción (CChC) y quedamos en que una vez cerrado el proceso de inscripción, volveremos a juntarnos para conversar más en detalle (...) Cada gremio sabe lo que tiene que hacer, tiene su identidad, conoce muy bien cuáles son sus necesidades; por lo tanto, quien llegue a ocupar la presidencia, tiene que articular lo que ya está caminando, por eso es clave conversar. Uno no puede llegar a imponer una agenda.

Imagen foto_00000002

Uno tiene que articular y, aquellos temas que son transversales, son los que tenemos que abordar como Confederación.

- ¿Tiene apoyos definidos?

- Sí, hay expresidentes que me han manifestado su apoyo y empresarios de distintos sectores también. Pero eso es parte del trabajo que vamos a hacer hasta el momento en que sea la elección.

- ¿Cómo recoge las críticas que se le han realizado al mundo empresarial?

- Ha habido críticas y no solo en temas de remuneraciones, sino que críticas que son una realidad en términos de la relación entre empresas grandes, chicas, la situación de los proveedores. Tenemos que ir dando pasos para que eso vaya cambiando radicalmente, porque si no, al poco andar, enfrentaremos problemas mayores. Ya no es posible que no enganchemos con lo que la sociedad nos está pidiendo.

- ¿Se hace cargo el empresariado de las exigencias de la ciudadanía, entre ellas una nueva Constitución?

- Quiero separar. Los problemas que han planteado las movilizaciones sociales tienen que ser abordados a partir de proyectos de ley, los acuerdos que se han ido generando en el Congreso requieren una tramitación con velocidad, pero también con prudencia, porque las cosas cuando se hacen rápido pueden no hacerse de la mejor forma.

El proceso constituyente claramente tiene otro cariz, tiene otros elementos que no necesariamente van a ayudarle a la gente con los problemas que hoy tiene, que son en algunos casos bajas remuneraciones, pensiones, gente que no tiene acceso a salud.

- ¿De qué forma puede aportar la CPC a la demanda por mayores salarios?

- Ahí es importante no solamente hablar de los salarios, sino que generar una propuesta laboral bastante más amplia, que contemple salarios, pero también la modernización de nuestra ley laboral, por ejemplo mecanismos de multifuncionalidad. Lo que estamos viviendo son cambios tecnológicos y se necesita que los trabajadores sean multifuncionales. También tenemos que abordar la seguridad del trabajador, las enfermedades profesionales, la capacitación y la certificación de competencias.

- ¿Cómo ha visto el debate del proceso constituyente?

- Debemos tener la capacidad de generar instancias de reflexión, ayudar a conducir este proceso, explicarlo, porque de lo contrario nos vamos a enfrentar a materias que muchas veces la gente no conoce. Tenemos que abordar desde el punto de vista gremial esos elementos que nos permitan llegar al 26 de abril con una visión mucho clara de qué es lo que se definirá en ese momento.

- ¿Qué materias no pueden quedar fuera en caso de que gane la opción apruebo?

- Las dependencias y las autonomías institucionales, y me refiero al Banco Central, al Tribunal Constitucional, a la Contraloría, el derecho de propiedad y la propiedad privada. La iniciativa del gasto debe quedar radicada, a mi juicio, en la Presidencia de la República. El libre emprendimiento.

- Otro tema que ha surgido en las movilizaciones es la demanda de cambios al modelo económico.

- Todas las críticas tenemos que recibirla y analizarlas, pero el modelo, a mi juicio, es un concepto muy amplio. Yo soy partidario de la economía social de mercado y realmente creo que nos hace falta poner énfasis más en lo social, no dejar que el mercado haga todo y, por lo tanto, también el Estado tiene que en forma eficiente y eficaz poner las regulaciones que correspondan para que esto no se desborde y no sucedan problemas que sabemos han ocurrido, de colusión, cohecho, que es donde el Estado tiene que claramente reflejar su autoridad.

Lo más leído