Laboral & Personas

Senadora Muñoz ratifica apoyo a proyecto de 40 horas

Presidenta de la comisión de Trabajo dijo que es importante mejorar la calidad de vida de la población.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Eco siguió teniendo ayer en el Congreso la sugerencia de los expertos convocados por La Moneda sobre evaluar la conveniencia de suspender temporalmente la tramitación de la iniciativa legal que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas.

“Mantenemos nuestra decisión de seguir tramitando el proyecto q rebaja la jornada laboral a #40horas semanales”, escribió ayer la senadora del PPD, Adriana Muñoz, en su cuenta de Twitter.

A juicio de la también presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, “es de suma importancia mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Este proyecto busca compatibilizar la vida personal con el trabajo”.

Ante este planteamiento, una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada del PC Camila Vallejo, destacó que Muñoz “se comprometió a despachar a sala la segunda semana de enero el proyecto #40horas...aunque el Gobierno quiera seguir postergando está demanda ciudadana, nuestra prioridad es clara”.

La recomendación de la mayoría de los expertos de posponer el debate se basa en la situación económica esperada para los próximos trimestres como consecuencia de la crisis social, lo que implica una caída del crecimiento económico en el último trimestre de este año y el riesgo de que el desempleo escale hasta 10% o más.

Esto último a raíz del negativo efecto especialmente en el rubro del comercio afectado por saqueos -tanto en grandes como pequeños establecimientos- e incendios.

De todas formas, la instancia de economistas, abogados y un siquiatra aclaró en su reporte que con el análisis “se buscó complementar, y no sustituir, el debate y la deliberación institucional y política, buscando entregar información fiable y útil que ayude a quienes tendrán que tomar decisiones y a que la ciudadanía esté informada”.

De reducirse las horas de trabajo, en todo caso, se enfatizó que debe ser en forma gradual y con flexibilidad.

Lo más leído