Laboral & Personas

Tras 65 años de vigencia, la encuesta de empleo de la U. de Chile corre riesgo de desaparecer

La publicación de diciembre sería la última versión dado que el Banco Central decidió no continuar con su financiamiento.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Incertidumbre es lo que impera en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile sobre la continuidad de la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD), que refleja la situación del Gran Santiago y que lleva 65 años de vigencia.

 “Hasta hoy día estos son los últimos datos”, señaló la directora de la entidad Lorena Flores, al cierre de la presentación de los datos recopilados de diciembre del mercado laboral.  

Según explicó la economista, el Banco Central -que es la entidad que financiaba este proyecto- decidió poner fin a la entrega de recursos por lo que “hasta ahora hay incertidumbre” sobre si se hará una nueva entrega en marzo.

“No quería dejar pasar la instancia para contarles que esta es la ultima EOD financiada por el Banco Central y por esa razón como Centro de Microdatos estamos comenzando un proceso de búsqueda para encontrar un financiamiento de otras instituciones que estén interesadas de seguir con esta encuesta”, comentó Flores.

Vigente por 65 años, la consulta se ha realizado cada tres meses en el año dando cuenta de la situación de 32 comunas -que equivalen a unas 7 millones de personas- en marzo, junio, septiembre y diciembre.  Esta fue la primera encuesta de empleo que se instauró en el país, por lo que a juicio de Flores "se está transformando en un patrimonio estadístico de Chile".

Lo más leído