Laboral & Personas

Una escéptica oposición se inclina a discutir nuevos cálculos del 6%

Con la nueva distribución de la mayor cotización, el Ejecutivo podría conseguir más votos en el Congreso.

Por: | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Pablo Letelier, Senador PS. Carolina Goic, Senadora DC. Ximena Rincón, Senadora DC.
Juan Pablo Letelier, Senador PS. Carolina Goic, Senadora DC. Ximena Rincón, Senadora DC.

Compartir

Luego de que ayer se conociera que para despejar la discusión de la reforma previsional, el Gobierno está evaluando distribuir el 6% de cotización adicional en tres partes iguales (2% a ahorro individual, 2% a seguro de longevidad y 2% a reparto o pensión universal), senadores de la oposición no tardaron en reaccionar.

El presidente de la comisión de Trabajo del Senado -instancia donde se debate el proyecto-, Juan Pablo Letelier (PS), reiteró que la propuesta de la oposición entrega mejores beneficios. “Nos hemos informado que han desahuciado (el Ejecutivo) el proyecto que promovieron en la Cámara de Diputados y que ahora tienen una nueva propuesta. Esperamos que no sea una improvisación”, advirtió a través de un video.

De todas formas, sostuvo que están abiertos a analizarla. “Discutiremos la propuesta del Gobierno por cierto y nos guiaremos sólo por el norte de las mejores pensiones posibles, porque el actual modelo de cuentas individuales ha demostrado ser un desastre para la gran mayoría de las familia de trabajo de nuestro país”, señaló.

Sin embargo, la senadora Carolina Goic (DC) fue más crítica e hizo un llamado a la seriedad en la discusión. “Lo que hemos conocido parece más un Frankenstein previsional, que pegotea distintas propuestas”, cuestionó.

“El llamado es a un mínimo de seriedad, el proyecto lleva más de nueve meses esperando indicaciones que no han llegado del Gobierno. Con los jubilados de nuestros país no se juega”, sostuvo.

Más votos y división en la oposición

Cercanos al debate previsional, interpretaron la nueva idea impulsada desde el oficialismo como una estrategia política que generará problemas en la oposición.

Una razón se debe que al incorporar el seguro de longevidad, el Gobierno podría obtener votos de parlamentarios de la DC.

Con este seguro se eliminarían las tablas de mortalidad, medida en la que la senadora de la falange, Ximena Rincón, ha insistido.

Sin embargo, podría producirse una división en los opositores, ya que la senadora Goic apoyó la elaboración de la contrapropuesta.

Otra, es que esta nueva opción incorpora mayor solidaridad, ya que realmente son dos puntos porcentuales a ahorro individual y cuatro a solidaridad.

“Se puede conversar cuál es el mejor mecanismo para la solidaridad, pero ya están reconociendo que la solidaridad es más de la mitad”, indican fuentes cercanas.

Con todo, este nuevo planteamiento tendría mayores posibilidades de ser aprobado que la contrapropuesta de la oposición.

No obstante, persiste la duda si entregará mejores pensiones.

Lo más leído