Macro

2019 con menos vuelo: economistas bajan PIB a 3,5%

Ajuste reflejó menor previsión para el sector no minero, que crecería 3,6%.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menos vuelo que lo observado en 2018 tendrá este año la economía nacional, de acuerdo a los resultados que arrojó la encuesta de expectativas que realiza mensualmente el Banco Central entre destacados académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Si antes este grupo anticipaba una expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) de 3,6%, ahora los pronósticos apuntan a un alza de 3,5%.

El cambio en el promedio, donde el máximo es de 3,8% y el mínimo de 3,2%, respondió a una menor previsión para el PIB no minero, que avanzaría 3,6% en el año, un punto porcentual por debajo de lo previsto el mes anterior.

Si bien esta estimación de Producto es inferior al crecimiento de 4% con que habría cerrado la economía el ejercicio pasado -lo que debiera confirmarse por parte del ente emisor en marzo próximo-, se trata de una cifra superior al 3,3% que reportó la medición de LatinFocus Consensus Forecast, que incluye entidades de la banca de inversión extranjera. Entre estas últimas entidades, sobresale el 3,6% que prevé Godman Sachs, así como el 3,5% que anticipa JP Morgan y Moody’s Analytics.

En el otro extremo, llama la atención el alza de apenas 2% que asume para el Producto local Standard Chartered.

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado en diciembre, el ente emisor proyectó una expansión del PIB de 3,25% a 4,25% para el año en curso y un rango de 2,75–3,75% para 2020.

En cambos casos el ritmo guarda coherencia con el potencial de crecimiento que se asume presenta en la actualidad la economía y del cual se alejó desde 2014 en adelante.

Lo que sí el consenso para el Producto es inferior al 3,8% sobre el cual Hacienda elaboró el Presupuesto 2019.

Imagen foto_00000004

Lo más leído