Macro

Banchile se la juega por una mantención de tasas este año y baja proyección de PIB

Los instrumentos de mercado apuntan a nueva alza en el tipo rector recién en enero del próximo año.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más voces se siguen sumando a la expectativa de que el Banco Central no moverá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en lo que queda del año. Claro, porque luego de mantener estable el tipo rector en su última reunión, el Consejo del instituto emisor admitió la necesidad de “mantener el estímulo monetario por un tiempo más prolongado”, poniendo en pausa el proceso alcista que comenzó en octubre del año pasado y continuó en enero pasado.

Sin embargo, desde entonces las condiciones han mostrado más ajustes, con una desaceleración en el ritmo de la economía externa e interna.

Ante ello, Banchile Inversiones publicó su informe de economía mensual, en el que se inclinó por la opción de que el ente autónomo mantendrá los tipos durante todo el año. Y, al mismo tiempo, la entidad redujo su proyección de crecimiento anual en 0,2 puntos porcentuales, es decir, hasta 3,2%.

Según explicó, la actividad continuaría impulsada por la inversión, la cual esperan que “sea el componente más dinámico del gasto”.

Sin embargo, advirtieron que “el mayor rezago en la recuperación del mercado del trabajo hace que esperemos una mejora del consumo hacia 2020”.

Ante esto, destacaron que el cambio en el sesgo de la política monetaria que realizó el Banco Central, los lleva a considerar “a lo más, a un alza de tasa en 2019”.

“Sin embargo, dados los factores de oferta que han contenido la inflación y el aumento reciente de la fuerza de trabajo, creemos que el Consejo optará por una mantención de la tasa en lo que resta del año”, señaló el reporte.

El juicio de la entidad coincide con el rendimiento de las tasas swap en pesos a un año, que ayer cerró en 3,08% descontando un alza recién en enero de 2020.

Expectativas de inflación

El economista de Tanner Investment, Felipe Valenzuela, comentó que los instrumentos financieros “están en línea con nuestras expectativas ante una recuperación de la actividad durante el segundo semestre del año en curso”.

Agregó que al calcular la compensación inflacionaria, ven la inflación en 2,81% “presentando una variación negativa respecto a la semana anterior”, pero donde espera que se mantenga contenida durante el año.

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, estimó que la expectativa de inflación implícita “se mantendría dentro del corto plazo”.

Con todo, mantuvieron su visión de “un alza en diciembre y dos incrementos adicionales detro del primer trimestre” de 2020.

Lo más leído