Macro

Banco Central anticipa que impacto de la caída del petróleo en la inflación será "transitorio"

Consejero Alberto Naudon prevé que el mayor impacto se verá durante 2019. También considera que la inversión compensará el menor crecimiento del consumo hacia adelante.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída del petróleo a nivel internacional ha tenido un impacto relevante en el bolsillo de los consumidores chilenos. El valor de los combustibles lleva ocho semanas de caídas y han presionado a la baja las expectativas de inflación, las que para el actual mes de diciembre oscilan entre 0% y una caída.

Sin embargo, dicho escenario no perduraría mucho tiempo. Así lo aseguró el consejero del Banco Central, Alberto Naudon. En el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre en Chillán, región de Ñuble, el ejecutivo señaló que parte importante del efecto en los precios locales se manifestará durante inicios del 2019, para luego disiparse hacia la última parte del próximo año.

"El efecto del menor precio del petróleo en el mundo sobre la inflación local es transitorio", aseguró el exgerente de Estudios del instituto emisor. Alrededor de la mitad de la reducción de las perspectivas de inflación para 2019 entre el IPoM de septiembre y el de diciembre se debe al ítem energía, expuso.

De hecho, recalcó en su ponencia que la energía tiene un peso de 8,7% en la canasta del IPC, siendo superado por alimentos (19,1%). La inflación sin alimentos y energía (conocido como el IPC SAE) tiene un peso de 72,3% en la canasta total.

"La fuerte baja del precio de los combustibles reduce la proyección para la inflación del IPC para el 2018 y 2019, cerrando algo por debajo de 3% en ambos años. Hacia el 2020, se ubicará en torno a la meta. El IPC SAE alcanzará 3% hacia la primera mitad del 2019 y oscilará en torno a ese valor hasta fines del horizonte de proyección", aseguró.

Cambio en composición

Naudon reforzó el discurso del último IPoM, en la línea de que la economía chilena consolida su recuperación, creciendo en torno a 4% este año y levemente por debajo de ese nivel el próximo año.

Eso sí, anticipó lo que considera como un cambio en la composición del gasto, "con una expansión mayor de la inversión y algo menor del consumo".

"En la primera, varios elementos sustentan esta proyección, entre ellos el alza de la inversión minera en los próximos años", aseguró el ejecutivo.

En lo próximo, el exjefe de Estudios del banco señaló que a pesar de que el consumo ha "perdido" algo de dinamismo en lo reciente, se prevé que volverá a crecer a tasas acordes con el PIB, "apoyado en la evolución de la masa salarial, entre otros factores".

Lo más leído