Macro

Banco Central evaluó posibilidad de recortar la tasa en su última reunión de política monetaria

Sin embargo, acordó mantenerla en 2,5% por la unanimidad de sus miembros.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central evaluó aplicar un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés en su última reunión de política monetaria, aunque al final optó de manera unánime dejarla congelada en 2,5%.

Así se desprende de las minutas que publicó esta mañana la entidad dirigida por Mario Marcel.

De acuerdo al documento, "varios Consejeros" concordaron en que bajar la opción de bajar la tasa seguía siendo válida desde el punto de vista de controlar posibles riesgos para la convergencia de la inflación.

En contra de esta opción, basada más en los riesgos que en el escenario base, consigna el documento, varios Consejeros concordaron en que sería difícil de comunicar. Esto, porque las mejores perspectivas para la evolución del escenario macroeconómico y los menores riesgos para la convergencia de la inflación se habían ido incorporando en las expectativas de mercado. 

Respecto de los efectos que una reducción de la TPM tendría en la economía, algunos Consejeros indicaron que en un contexto de mejores perspectivas para la economía internacional y local era probable que el mercado atribuyera un carácter demasiado transitorio a un recorte de tasa, lo que haría que la incidencia sobre el comportamiento de la economía fuera muy acotada.

Mantener la tasa

Argumentos más, argumentos menos, el órgano rector finalmente acordó de manera unánime dejar el precio del dinero en 2,5%.

Según el emisor, varios Consejeros concordaron en que esta opción se justificaba en un cuadro donde se fortalecía el escenario base del IPoM de diciembre, tanto por el avance de la economía en la trayectoria prevista como por la reducción de los riesgos que amenazaban la convergencia de la inflación a la meta. 

Todos los Consejeros señalaron que si bien la opción más pertinente era mantener la TPM en 2,5%, se debía hacer presente que se debían seguir observando con especial atención posibles desviaciones a la baja de la inflación que pusieran en peligro la convergencia a la meta en el horizonte de política. 

Lo más leído