Macro

Banco Mundial recorta su estimación de crecimiento para Chile este año, pero la sube a 2,2% para 2017

Entidad con sede en Washington recortó a 1,6% su proyección para este año, frente al 1,9% de un informe anterior.

Por: Diario Financiero Online, EFE | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2016 a las 16:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial entregó hoy un informe con perspectivas para la región, documento en el que rebaja su estimación de crecimiento de la economía chilena para este año, pero que eleva el pronóstico para 2017. 

Según el informe "El Gran Giro en América Latina: Restaurar el crecimiento a través del comercio", la entidad con sede en Washington estimó que el país crecerá 1,6% este año, lo que se compara negativamente con el 1,9% proyectado en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales dado a conocer en junio. 

Para 2017, en tanto, la estimación se eleva a 2,2%, desde el 2,1% proyectado en el informe anterior.

En el documento, el Banco Mundial expuso que el país requiere "ajustes macroeconómicos para un nuevo equilibrio con bajos precios de los commodities y un menor crecimiento de China". 

Además, incluyó al país en un grupo de países de la región con un alto nivel de ahorro y tipo de cambio flexible. "Sin embargo, la caída en la tasa de inversión continúa siendo preocupante", dice el informe. 

De esta manera, la proyección del BM se suma a la entregada ayer por el Fondo Monetario Internacional, entidad que mantuvo el cálculo de julio pasado para el desempeño económico de Chile y prevé una expansión de 1,7% este año y 2% en 2017.

Mayor integración y cambio productivo

Para América Latina, en tanto, el Banco Mundial pronosticó que sufrirá una desaceleración del -1,1% de su producto interior bruto (PIB) este año, pero repuntará a un moderado crecimiento del 1,8 % el año próximo.

De ahí que el BM abogara por un "gran giro" que consolide el crecimiento esperado para 2017 en Latinoamérica tras una recesión este año provocada por la caída del precio de las materias primas y la falta de reformas estructurales y de nuevos sectores productivos orientados a la exportación.

El economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, Augusto de la Torre, recomendó explorar una mayor integración regional, un cambio productivo hacia sectores exportables y una demanda interna menos dependiente del consumo.

Lo más leído