Macro

BICE prevé crecimiento de 4,5% en mayo y alza de tasas en diciembre

Departamento de estudios anticipa que los precios oscilarán entre 0,2% y 0,3% este mes.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mejor año en materia económica desde el 2013 prevé BICE Inversiones para el actual ejercicio. En su último informe mensual, el departamento de estudios mantuvo en 3,7% su proyección de crecimiento para la economía chilena en el actual ciclo, mientras que para el corto plazo prevé una estabilización de la actividad.

En concreto, la entidad espera que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo muestre un avance anual de 4,5%, cifra menor al casi 6% de expansión que anotó abril. El dato se conocerá la próxima semana.

“La actividad sigue entregando señales de aceleración en términos generales, mientras que la alta tasa de crecimiento del empleo informal debería ser un factor temporal que no mermaría el proceso de recuperación en que se encuentra la economía”, señala el estudio, del que el economista senior de BICE Inversiones, Antonio Acha, es coautor.

Asimismo, el reporte enfatiza que el sector externo también entrega “señales positivas” mediante la recuperación de las importaciones de bienes intermedios y de capital, que anotaron avances interanuales de 30,4% y 39,3%, respectivamente, el mes pasado.

Mientras que a nivel externo, BICE Inversiones recalca que si bien se ha visto una “leve desaceleración” en los países emergentes, el escenario de recuperación “se mantiene vigente”, con una “consolidación” en las cifras de crecimiento y utilidades para mercados como el norteamericano.

“El desacople en la política monetaria de los principales bancos centrales, junto con divergencias en actividad entre los mercados desarrollados, ha favorecido una apreciación del dólar y una visión más constructiva para Estados Unidos para el presente año”, señala BICE.

Tasa sube este año

Respecto a la política monetaria en Chile, la unidad de estudios proyecta que la consolidación del crecimiento hacia la segunda parte del año llevará al cierre de las brechas de actividad, por lo que anticipan que el Banco Central subirá la tasa en la reunión de diciembre en 25 puntos base para llevarla a 2,75%.

Respecto a los precios internos, BICE se alineó con el ajuste al alza que realizó el instituto emisor en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio y prevé un cierre del año en 2,5%, mientras que en el corto plazo anticipa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestre una variación entre 0,2% y 0,3% en junio.

“El escenario central sigue siendo de mayor actividad que logrará gatillar presiones alcistas en los precios al consumidor”, constata el reporte, que ve un dólar cerrando en $ 610 en diciembre.

Lo más leído