Macro

Briones califica de "buena noticia" el IPC de agosto y dice que la inflación sube "muy moderadamente" en el país

El ministro de Hacienda recalcó que el acumulado en el año está lejos del 3% que se ha visto en ejercicios previos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó esta mañana el incremento de 0,1% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A través de un video, el secretario de Estado recalcó que en lo que va del año los precios locales acumulan un avance de 1,4%: "¿Qué significa esto? Que si algo en enero valía $ 100, hoy vale $ 101,4. La inflación es un aumento del nivel de precios y, por lo tanto, es un tema de preocupación en el mundo, porque cuando la inflación es muy alta, quiere decir que con su misma plata usted compra menos".

"La buena noticia es que en nuestro país la inflación acumulada a esta parte del año es baja. 1,4% es una inflación baja en un contexto comparado y también relativo a lo que teníamos en años anteriores", especificó el ministro, argumentando que en ejercicios previos los precios acumulados a fin de año estaban cerca del 3%. Hoy, Hacienda prevé una inflación en 12 meses de 2,4%.

"En definitiva, buenas noticias del IPC, que sube muy moderadamente", recalcó el titular de las finanzas públicas.

Dentro de los principales componentes de la canasta que mide la inflación, Vestuario y Calzado, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fueron los que más presionaron a la inflación. Los precios de ambas divisiones registraron un crecimiento de 2,3% y 0,2%, respectivamente.

En sentido contrario, la caída de la división de Transporte de 0,9% fue la más preponderante, según el reporte del INE.

Imagen foto_00000001

Lo más leído